El equipo de comunicación de O Marisquiño.

El equipo de comunicación de O Marisquiño. Cedida

Tu Deporte

O Marisquiño o Vigo como escaparate: El festival logró un alcance de 2 millones de usuarios en 2023

"Con este evento, la imagen de Vigo se difunde a todo el mundo. Aquí vienen 'skaters' que suben contenido a redes con escenarios como la playa de Samil o las Cíes de fondo. Un escenario idílico", concluye el responsable de comunicación de O Marisquiño 

8 agosto, 2024 05:00

La cuenta atrás se ha terminado. Hoy arranca, oficialmente, la XXIV edición de O Marisquiño, el festival del deporte y la cultura urbana de Vigo, que se desarrollará en varios emplazamientos de la ciudad -siendo Samil el enclave estratégico-. 

Por delante quedan, hasta el domingo, cuatro días para disfrutar de un evento multidisciplinar de ámbito deportivo -skate, BMX, básquet "3x3", break dance, o descenso urbano- y artístico -graffiti, música o batallas de gallos-. 

La organización de O Marisquiño no es tarea menor, y detrás hay, nada menos, que 150 personas contratadas y 450 empresas y autónomos. Una de las patas es la que tiene que ver con la comunicación y difusión de este evento, que contribuye a hacer de Vigo un auténtico escaparate a nivel mundial. 

José Luis Estévez (Ferrol, 1968) es el responsable de Prensa de O Marisquiño desde hace siete años y explica que el trabajo organizativo comienza nada más terminar la edición presente: "Casi empezamos en septiembre para la siguiente entrega. Al final es un evento muy grande, con muchas disciplinas distintas", remarca. "Hay que conseguir a los mejores deportistas, empresas encargadas de las infraestructuras, o la propia comunicación y márketing", anota. 

O Marisquiño ha ido reforzando su imagen con el paso de las ediciones, logrando atraer cada vez a más público presencial y virtual. Precisamente, en este extremo, en 2023 se logró un alcance en la red de más de dos millones de usuarios y 1,5 millones de reproducciones en vídeos. 

Imagen de la edición 2023 de O Marisquiño en Samil.

Imagen de la edición 2023 de O Marisquiño en Samil. Chistian Stadler / O Marisquiño

Skate adaptado, novedad en este 2024

Una de las principales novedades de este año radica en una prueba de skate adaptado para personas con discapacidad: "Vendrán diez skaters de lugares como Australia, Estados Unidos o Brasil. La gente tendrá ocasión de ver cómo es esta modalidad", cuenta José Luis Estévez. "Nos hace mucha ilusión porque es un evento inclusivo que encaja muy bien con el espíritu del festival -se celebrará viernes, sábado y domingo-", añade. 

Desde el departamento de Comunicación de O Marisquiño recomiendan visitar la página web oficial del evento, antes de realizar el esquema que permita disfrutar de todas las iniciativas propuestas para estos cuatro días. "Como tenemos los horarios, la gente puede planificar un poco lo que quiere ver. Hay actividades que están muy cerca las unas de las otras", remarca el responsable de comunicación en alusión a actividades como las batallas de gallos, el skate, BMX, o el brake dance, que tendrán lugar, junto a los conciertos, en Samil. 

Por otro lado, en la zona del Náutico de Vigo se celebrará el básquet "3x3", y el descenso urbano en el casco histórico -desde O Castro, hasta O Berbés-. "Además, habrá sesiones de mañana y de tarde, por lo que se podrá elegir", apunta Estévez. 

Todas las actividades tendrán acceso gratuito, aunque el único límite lo establecerán las propias gradas. En este sentido, actividades como el skate o el BMX también se podrán ver desde fuera. 

Prueba de Skate en O Marisquiño.

Prueba de Skate en O Marisquiño. O Marisquiño

Cada año pasan por O Marisquiño -que comenzará hoy con las jornadas clasificatorias y talleres-, según la organización, unos 100.000 espectadores. "O Marisquiño siempre ha estado en Vigo. La organización se siente muy cómoda aquí y el público lo demanda", explica José Luis. "Con este evento, la imagen de Vigo se difunde a todo el mundo. Aquí vienen skaters que suben contenido a redes con escenarios como la playa de Samil o las Cíes de fondo. Un escenario idílico", concluye el responsable de comunicación de O Marisquiño.