La Autoridad Portuaria de Vigo informó esta mañana de la aprobación, por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de la ampliación de la explanada anexa al Puerto Pesquero.
"Un trámite imprescindible para poder ejecutar esta obra de vital importancia para el primer Puerto Pesquero del mundo en tráfico de pesca para consumo humano", apunta en el comunicado enviado a los medios. La obra, que ya ha sido adjudicada a SA Trabajos y Obras (SATO), tendrá una duración de un año y un presupuesto de más de tres millones de euros.
"La actual situación sanitaria a causa de la pandemia ha llevado a la Autoridad Portuaria de Vigo a establecer una serie de medidas preventivas para salvaguardar la integridad del Berbés, garantizando, así, que el pescado y el marisco que consumimos en nuestros respectivos hogares tiene todas las garantías sanitarias necesarias", explican desde el Puerto. Por este motivo, la ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias resultan, ahora, imprescindibles.
El objetivo de este proyecto es mejorar la operativa de carga y descarga de la mercancía por vía terrestre que se realiza en la zona. La superficie total de la ampliación es de 8.300 metros cuadrados y la solución constructiva adoptada será la de un muelle realizado con bloques prefabricados.
La ampliación de la explanada es el "paso previo para acometer la ampliación de la Lonja, a la vista de las necesidades de espacio que existen actualmente como consecuencia de las restricciones establecidas ante la crisis sanitaria", señalan desde la Autoridad Portuaria.
Una lonja sostenible
La Autoridad Portuaria de Vigo recordó, además, que la Lonja de la ciudad olívica será la primera en funcionar con energías renovables. Así, la mejora de la eficiencia energética del Puerto Pesquero será llevada a cabo por la UTE Demaín Obras y Servicios SL – Frimarte SL, con un presupuesto de 2,6 millones de euros (sin IVA).
Con esta actuación se logrará reducir la demanda de energía en una de las infraestructuras del Puerto que más consume, al mejorar las condiciones de aislamiento y refrigeración, lo que permitirá mantener una temperatura ambiente en el interior de las salas de exposición y venta de 8ºC en cualquier época del año. Este proyecto está financiado en un 80% con fondos FEDER para la mejora de la eficiencia energética en edificios.
La Autoridad Portuaria de Vigo también está estudiando la instalación de sistemas de geotermia marina en la zona del Mercado, siendo la primera vez que se usa en este tipo de edificio y logrando un mayor aprovechamiento de los recursos renovables.