VIGO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han planteado la constitución de una entidad para gestionar los sistemas generales de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), con la colaboración de estos dos ayuntamientos.

Así, los representantes de estas instituciones han mantenido este lunes una reunión en la que explicaron a los regidores municipales la forma de colaboración prevista y les entregaron una propuesta de acuerdo para que la estudien. Las partes volverán a reunirse el 23 de septiembre.

Esa propuesta de acuerdo prevé que, una vez terminadas las obras de urbanización de las fases 1 y 2 de la Plisan, se cederá a los municipios los viales, zonas verdes y espacios libres ejecutados. Mientras, los equipamientos como la depuradora y la potabilizadora seguirán siendo gestionadas temporalmente por los promotores de la Plisan.

Con respecto a la conservación y mantenimiento de estas infraestructuras, Xunta, Puerto y Zona Franca constituirán una entidad de gestión de los servicios generales. Mientras no se constituya, esas tres instituciones asumirán el mantenimiento.

En la reunión, el director del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo), Heriberto García, ha explicado que la Plisan se ha incluido en la modificación del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, que se encuentra en tramitación, con la que se vuelven a incluir más de un millón de metros cuadrados al ámbito de la Plataforma Logística Industrial.