Todo lo que debes saber antes de visitar Vialia Vigo
Las marcas que ya están abiertas, los espacios únicos, los guiños a Vigo y las cifras de un hito histórico en la ciudad
30 septiembre, 2021 06:00Vialia Vigo ya es una realidad. Tras quince años de proyecto y varios aplazamientos en la fecha de apertura, el centro comercial que acompaña a la estación de tren de Urzaiz puede visitarse desde esta mañana.
Puede parecer exagerado celebrar de esta forma la apertura de un centro comercial, pero Vialia; la marca utilizada por ADIF para estaciones de este tipo, es la transformación urbana más importante en nuestro país en los últimos tiempos.
Si bien la terminal ferroviaria -a la espera de la ansiada Salida Sur- lleva operativa varios años y la estación de autobuses no lo estará hasta este invierno, la puesta de largo de su oferta de ocio tras un mes de intenso trabajo supone un hito en la historia de la ciudad.
Miles de vigueses y ciudadanos del sur de Galicia descubrirán desde hoy el edificio diseñado por Thom Mayne y gestionado por nHood, la reciente filial inmobiliaria de Ceetrus y el Grupo Auchan. Estos son los must que no te debes perder.
Gran apertura de las grandes marcas
Cualquiera que se acerque desde las diez de la mañana por el centro comercial se percatará de que la fecha de apertura ha sido apurada, pero a su vez ninguna utopía. Si bien la plaza pública de Vía Norte se encuentra aún en su última fase y algunos locales aún están cerrados al público, el 80% del complejo está operativo.
Al frente de esta apertura están los buques insignia del proyecto, algunos de ellos aguardados durante años en la ciudad olívica. Primark y FNAC, donde actuará Xoel López esta tarde; son sin duda las dos novedades más destacadas.
Pero en cuanto visiten el Food Court ubicado al este del complejo encontrarán nombres como Taco Bell, KFC, Ginos y VIPS. Esta plaza de 50 metros de largo está presidida por el espectacular faro con toboganes y un escenario en el que están previstas actuaciones semanales.
La oferta de ocio, a la espera de la apertura de H&M como una de las grandes firmas de moda para toda la familia, la completan numerosas tiendas de telefonía y accesorios (La Tienda de las Carcasas), belleza y salud, ropa deportiva (Décimas, Decathlon, Sprinter) u ocio en general, destacando los majestuosos cines Yelmo Premium o la bolera.
Unos baños únicos
Es en los pequeños detalles donde se aprecia la singularidad del complejo comercial. Lejos de ser un copia-pega de otras superficies, el diseñador Juan Ares y su equipo han cuidado hasta el último detalle.
De esta forma, en la segunda planta encontramos unos baños ambientados en la Movida viguesa de los 80, customizados con frases y portadas míticas de la década prodigiosa del rock en Galicia.
Desde el tradicional Fai un sol de carallo al Menos mal que nos queda portugal. Una zona de descanso bajo el título Ante todo mucha calma -álbum mítico de Siniestro Total- es la antesala de los aseos masculinos, donde podemos ver la letra impresa en vinilos de hits de Aerolíneas Federales o Golpes Bajos.
Justo debajo, el pasado conservero de la ciudad aflora en un área con denominación de origen: mejillones, zamburiñas y berberechos nos acompañan en los urinarios. También la batalla de Rande y sus cañones son protagonistas en esta parte, olvidada muchas veces.
Espacios de descanso inspirados en Vigo
En cada entreplanta encontraremos unas áreas de esparcimiento y coworking que siguen la estela de las que ya hay en las escaleras de la Gran Vía.
De esta forma, en la planta superior, entre el Starbucks y el Bombon Boss; encontramos el área Julio Verne con las páginas de 20.000 leguas de viaje submarino colgadas de su techo. Enfrente, el área Nautilius recrea el interior del submarino del capitán Nemo.
A pocos metros también surge el ´área infantil "Cachalotes e baleas", donde los más pequeños encontrarán un área de esparcimiento con todas las facilidades. Pizarras, balancines y hasta una figura de Vialio, la mascota del centro, completan esta zona.
En la planta superior al acceso a los andenes, encontramos el área de Vigo Exporta. Con los típicos containers del puerto a modo de sofás, Vialia forma un escenario lleno de luz en el que se sucederán las actuaciones musicales.
Cerca de estos puntos encontramos enormes pantallas con el asistente virtual personalizado del centro que nos resolverá cualquier duda, así como información en tiempo real de las salidas de trenes, autobuses urbanos y aviones que se producen en la ciudad.
Por último y aún sin rematar, la gran plaza-mirador ubicada junto a Vía Norte con el doble de tamaño que la Alameda. En ella podemos disfrutar ya del barco infantil "Ondas do Mar de Vigo", el área de petanca o las espectaculares vistas de la ría, especialmente en el lugar donde se ubicará el ascensor HALO con García Barbón.
El Vialia, en cifras
- 43.000 metros cuadrados de superficie comercial
- 30.000 metros cuadrados en su plaza pública superior
- 1.500 plazas de aparcamiento
- 120 marcas instaladas
- 93% de los locales ocupados
- 2.000 puestos de trabajo y 1.000 durante su construcción
- 90 millones de euros invertidos en su parte comercial por Ceetrus
- 44 millones en la parte ferroviaria por ADIF