Un equipo multidisciplinar ha aunado sus fuerzas para ofrecer a los ciudadanos de la ciudad olívica asesoramiento en las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que tras su aprobación inicial ha comenzado el periodo de exposición pública. Este equipo de abogados y arquitectos de la ciudad ha creado una plataforma para dar respuesta a todas las dudas sobre el mismo y poner en marcha, en caso de que sea oportuno, los trámites para realizar las alegaciones al nuevo Plan Municipal.

"Esta idea surge porque el Plan General es un documento muy grande y muy complejo en muchos extremos donde necesitamos tener la visión jurídica y la visión de un arquitecto desde el punto de vista técnico. Consideramos que para hacer unas buenas alegaciones en aquellos casos en que quepan, tienen que aunar esa doble visión; el equipo redactor la tiene, y si tú no lo abordas de esa manera algunas alegaciones se quedan cojas", explica Carlos Pérez Ramos, uno de los abogados que ha puesto en marcha esta iniciativa.

Desde la plataforma han señalado que este servicio está abierto a todo el mundo aunque aseguran que las consultas que llegan suelen ser de particulares o empresas que ya tienen algunos conocimientos sobre el tema. Además, destacan que desde su puesta en marcha la página está teniendo ya bastantes entradas, "aunque creemos que cuando realmente se va a comenzar a mover será a lo largo del mes de noviembre. Hace muy poco que comenzó el periodo de exposición pública", afirma Pérez Ramos.

Alegaciones más frecuentes

Según destaca el letrado, las alegaciones más comunes son las de aquellas personas que quieren que su parcela, que en el plan aparece como no edificable, sí lo sea, y normalmente con licencia directa. "Tengo un suelo rústico pero quiero utilizar esta finca para hacer mi casa. Ese suele ser la consulta que más se hace, que puede provenir de particulares o incluso empresas que tienen bolsas de suelo".

En el proceso de alegación, los expertos mantienen una primera reunión con el interesado en la que este traslada la información sobre su parcela y el objetivo que persigue inicialmente. El equipo de profesionales realiza un estudio técnico y jurídico de la situación de esa parcela y en una nueva reunión se le transmiten las conclusiones. "Los objetivos no siempre son viables. Tras el análisis le decimos al cliente si consideramos que merece la pena hacer una alegación o si no hay nada que hacer", cuenta Carlos Pérez.

Pero ¿Qué pasa cuando nuestras alegaciones no tienen la respuesta que esperamos? Este abogado experto en urbanismo asegura que mucha gente vende sus terrenos o se los queda y trata de darles el uso que le permite la ley.

"El suelo rústico, hay gente que los alquila a centros ecuestres, centros deportivos. Por ejemplo, en algunos suelos rústicos puede haber gasolineras. Tienes que buscar una salida con lo que te permite la ley. En nuestro asesoramiento, aunque no se pueda cumplir el objetivo inicial de la persona también aportamos soluciones de las posibilidades que tiene ese terreno, para que la gente sepa, al final, lo que tiene", añade.

En cuanto al coste del servicio, desde la plataforma aseguran que puede variar en función del alcance de los trabajos a realizar. "Trabajamos con propuestas, al cliente siempre le vamos a decir los costes que va a tener en función de adónde se llegue", señala Carlos Pérez Ramos.

Esfuerzo municipal para que se conozca

Desde la plataforma para la realización de alegaciones apuestan por que habrá una gran cantidad de alegaciones y sostienen que es digno de mención el esfuerzo realizado por el Concello de Vigo para que el plan se conozca.

Así, el consistorio "ha habilitado un espacio en el auditorio para consultarlo, un registro específico, en la página web está todo colgado con un sistema de acceso bastante sencillo, por lo que creemos que la gente va a entrar, que la gente va a ver y que la gente, si no está de acuerdo, va a alegar", subraya el abogado. "Y creemos que es algo bueno, porque las alegaciones van a permitir pulir muchas cosas del plan que pueden estar mal. O detalles de los que el equipo redactor, al ser un documento tan grande no se haya dado cuenta de ellos", añade.

En cuanto a los plazos en caso de alegación, la ley no marca un plazo específico en el que el Ayuntamiento debe dar respuesta, pero sí tendrá que responder a todos y cada uno de los trámites realizados por los ciudadanos. "Probablemente esas respuestas se produzcan a lo largo del próximo año porque a principios de 2023 tiene que estar el Plan aprobado definitivamente", concluye Carlos Pérez Ramos.