VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de Vigo, Abel Caballero y el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Jesús Vázquez Almuíña, han mantenido este lunes un encuentro en el que el regidor ha ofrecido su colaboración "total y absoluta" al responsable portuario, al que, no obstante, ha trasladado nuevamente su rechazo a cualquier relleno.
Así lo ha manifestado el alcalde en una rueda de prensa, en la que ha explicado que se han tratado tres cuestiones "importantes" en ese encuentro (en el que también ha participado la concejal Elena Espinosa): la cooperación entre ambas instituciones, los rellenos y la conexión ferroviaria a la terminal de Bouzas.
Con respecto al primer aspecto, el regidor ha ofrecido "toda la colaboración" que el Puerto "necesite" del Ayuntamiento, ya que la terminal viguesa es "una vía de oxígeno económico importantísimo", y también en el ámbito del rediseño de espacios.
No obstante, en lo que se refiere a los rellenos, Abel Caballero ha vuelto a incidir en que "pueden encontrarse más espacios" en el Puerto sin necesidad de recurrir a esa medida, y ha criticado la obra que se está llevando a cabo frente al Auditorio Mar de Vigo "para aparcamiento de camiones". "Si seguimos haciendo rellenos en Bouzas vamos a llegar a Cangas", ha advertido.
Del mismo modo, sobre el tren a Bouzas ha repetido que es "un disparate monumental", y ha subrayado que esa zona portuaria "tiene que ser para Citroën", que "no quiere el tren".
Abel Caballero, por otra parte, ha instado al Puerto a que tome "la iniciativa" para proponer cómo ampliar el espacio de contenedores, al tiempo que ha recordado que el gobierno municipal está negociando con Adif y con Zona Franca para que ésta compre espacio cerca de la terminal de contenedores y se lo pueda alquilar al Puerto. El proyecto incluiría también la creación de zonas deportivas en la parte superior para cubrir esa zona de la ciudad.
Proyectos del Puerto
Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria han explicado que este encuentro se ha producido a petición de Vázquez Almuíña, para informar al regidor de los proyectos de futuro de la terminal y las propuestas de mejora, de acuerdo con el Plan de Empresa del organismo, aprobado recientemente por Puertos del Estado.
Además, según ha señalado el presidente del Puerto, "es el momento" de volver a hablar con el alcalde de la ciudad, dado que se acaba de aprobar inicialmente el nuevo planeamiento urbanístico, y deben coordinarse las actuaciones de ambas instituciones en la ciudad.
Vázquez Almuíña ha trasladado al regidor la "necesidad de mejorar la conexión del Puerto" con las empresas, la meseta y Portugal, y con especial relevancia, la conexión ferroviaria de Bouzas. Con respecto a este punto, al que el Ayuntamiento se opone, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que diversas "autoridades" se han pronunciado a favor de esa actuación, incluido el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo "que aseguró recientemente que España está a la cola de Europa con menos del 5% de uso del ferrocarril para transporte de mercancías, y hay que potenciarlo".
Según Vázquez Almuíña, dotar a la terminal de Bouzas de conexión ferroviaria "es imprescindible", y ha apuntado que "no afectará a la ciudad", al tiempo que ha trasladado a Caballero otras necesidades, como la ampliación de espacios en las terminales o la ampliación de la línea de atraque y calado, "todo ello bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica".
Por otra parte, ha planteado al alcalde la conveniencia de crear un Comité de Turismo de Cruceros para ofrecer una imagen integradora de puerto y destino, y así poder influir en la programación de las escalas en los próximos años.