Enésimo retraso para el estreno del AVE a Galicia. Tras varias semanas apuntando al Puente de la Constitución o Santa Lucía como posibles fechas de puestas en servicio del ansiado tren, el último movimiento de Renfe a través de su página web ha frenado dichas aspiraciones.
La operadora pública ha desbloqueado la venta en su página web de los billetes hasta el domingo 19 de diciembre, lo que significa que se mantienen los actuales servicios hasta esta fecha. Si bien se mantiene el plazo prometido por el gobierno desde hace meses, que fija el otoño o diciembre de 2021 su puesta en funcionamiento; supone un nuevo jarro de agua fría.
De esta forma, el viaje "inaugural" con las autoridades pertinentes podría celebrarse ese domingo 19 dado el escaso tráfico previsto. Así, la apertura comercial para el público sería el lunes 20; una fecha muy similar a la que ya vivieron Valladolid en 2007 y Salamanca y Zamora en 2015; ciudades con las que comparte trazado hacia Madrid.
A la espera de los horarios y frecuencias oficiales
Esto se suma a que, a cinco semanas de su puesta en marcha, aún no se conocen las frecuencias ni horarios de estos servicios comerciales. Según documentos internos de Renfe a los que ha tenido acceso Treintayseis, la propuesta inicial sería la siguiente:
- Ourense: 2 AVE -con la estación de Empalme como término- y 8 Alvia hacia otras ciudades.
- Santiago: 4 directos y 6 enlaces (4 Alvias y 2 AVE)
- A Coruña: 3 directos y 7 enlaces (5 Alvias y 2 AVE)
- Vigo: 4 Alvia directos y 4 enlaces (3 Alvias y 1 AVE)
- Pontevedra: 4 Alvia directos y 3 enlaces (3 Alvias)
- Lugo: 1 Alvia directo y 3 enlaces (2 Alvias y 1 AVE)
- Ferrol: 2 Alvia directos
- Vilagarcía: 2 Alvia directos
Fecha clave para las vacaciones
La puesta de largo del ansiado AVE a la Meseta llegaría además en una semana clave en los transportes: la del comienzo de las vacaciones de Navidad. El fin de las restricciones por el coronavirus y la coincidencia de los días 24 y 25 en fin de semana podría propiciar una Operación Retorno masiva, aumentada por la curiosidad de estrenar la Alta Velocidad.
Ahora mismo aún se pueden adquirir billetes para seis vuelos entre Barajas y los aeropuertos gallegos para esa semana por menos de 50 euros, aunque todo parece indicar que las compañías adecuarán las tarifas a la demanda en las próximas semanas.
Horarios provisionales hasta febrero y/o julio
No es conveniente que los gallegos memoricen rápidamente los horarios que salgan inicialmente. A partir del próximo verano, siempre según los plazos anunciados por Renfe, entrarán en funcionamiento los trenes Avril de ancho variable. Estos "trasatlánticos" del ferrocarril cuentan con 521 plazas y permitirán arañar otros 20 minutos en las relaciones entre Galicia y Madrid.
Pero en el mes de febrero podría llegar un segundo cambio que mejorar las prestaciones de la línea: la apertura definitiva del túnel Atocha-Chamartín en Madrid. Esta conexión en ancho internacional entre las dos estaciones de la capital lleva terminada desde 2013 a la espera de su homologación.
Con su puesta en funcionamiento permitirá conectar las líneas del Norte que parten de Chamartín Clara-Campoamor (Galicia, Castilla y León y toda la cornisa cantábrica) con las que salen de Puerta de Atocha hacia la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Sus 7’3 kilómetros se convierten así en la espina dorsal de la red de alta velocidad española al unificarla, permitiendo viajes transversales a través de la Península sin necesidad de cambiar de estación o tren. Solamente la línea hacia Zaragoza y Cataluña no estará conectada directamente en su fase inicial. Hacia Euskadi y Francia los gallegos se beneficiarán a partir de 2027 del by-pass de Olmedo.