VIGO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo desarrollará un plan estratégico para impulsar la economía y el empleo en Salceda de Caselas (Pontevedra) y su área, además de mejorar su competitividad.
Para ello, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, y la alcaldesa de Salceda de Caselas, Verónica Tourón, han firmado un acuerdo que permitirá realizar un análisis para mejorar la adopción de decisiones con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la competitividad municipal a largo plazo, según traslada la primera institución.
Regades ha señalado que la Zona Franca busca dotarse de una hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico de Salceda y su entorno y ha explicado que el plan dispondrá de la estructura exigida para acceder a fondos europeos. Así, ha señalado como "una prioridad para el futuro empresarial de la provincia" el fomento del emprendimiento y la revitalización del tejido económico de la comarca.
Además, la regidora ha asegurado que la firma del convenio conllevará la apertura de oportunidades para el tejido empresarial del municipio. Así, ha indicado que el plan permitirá obtener datos reales para "tomar decisiones para mejorar la competitividad" y la creación de empleo y ha afirmado que la implicación de la Zona Franca ayudará a alcanzar el crecimiento económico del municipio.
Líneas de actuación
En concreto, el acuerdo contempla un diagnóstico territorial, los objetivos estratégicos y una guía con actuaciones específicas, claras y realistas para la mejora de la competitividad y la calidad de vida.
La primera fase arrancará de inmediato y comprenderá la realización de un estudio sobre las fortalezas y debilidades de la economía de Salceda y el resto de la provincia. Posteriormente, se trabajará junto a agentes socioeconómicos, municipios y grupos desarrollo local y finalmente se abordarán las conclusiones sobre los retos y líneas de actuación.
El acuerdo señala que se aprovechará la transformación para actual para detectar nuevas oportunidades para el tejido empresarial. Además, se constituirá un grupo de trabajo para facilitar la evaluación y el progreso del proyecto.