MARÍN (PONTEVEDRA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho balance este lunes de las actuaciones llevadas a cabo en la comarca de O Morrazo por parte de la administración provincial con más de 48,3 millones de euros invertidos durante los últimos seis años.
"La mayor inversión realizada nunca por una administración en esta comarca", ha destacado Carmela Silva, que ha detallado que, en estos seis años, Marín recibió 9,5 millones de euros; Cangas, 12 millones; Moaña, 9,8 millones; Bueu, 10,6 millones y Vilaboa, 6,4 millones de euros.
La presidenta ha recalcado que "prácticamente todo" lo que hicieron estos cinco ayuntamientos fue con subvenciones de la Diputación y ha puesto especialmente en valor el carácter "reglado y objetivo" de las aportaciones provinciales frente a la Xunta "que firma convenios solo con los ayuntamientos en los que gobierna". Además, ha señalado que habrá más de 10 millones de euros en 2022 solo con el Plan Ayuntamientos y Plan ReacPon.
En estos seis años del gobierno conformado por PSOE y BNG en la Diputación, la comarca de O Morrazo recibió más de 26,6 millones de euros del Plan Concellos, que permitieron sacar adelante 204 obras, 53 actividades socioculturales y crear 697 empleos para personas paradas durante un período máximo de un año. Además, los planes extraordinarios se tradujeron en grandes obras en O Morrazo.
Actuaciones
La inversión de la Diputación en las carreteras provinciales alcanzó los 6,5 millones de euros, un "ingente esfuerzo económico" para las 31 obras ya finalizadas o en ejecución.
Silva también se ha referido al área de Igualdad, que tiene un balance de 140 subvenciones por importe de 235.263 euros tanto a los municipios como la distintas asociaciones, con el foco puesto en la violencia de género.
Carmela Silva se ha mostrado especialmente orgullosa de la inversión en Deportes, un apoyo que se sustenta exclusivamente en fondos propios. Según ha explicado, más de 1,8 millones de euros permitieron subvencionar la 98 clubes y 36 deportistas individuales, el mantenimiento de las 22 escuelas deportivas de O Morrazo y la celebración de 107 actividades o competiciones deportivas celebradas en la comarca.
La Diputación fue, finalmente, el canal que permitió la llegada de cerca de 900.000 euros de fondos europeos a las arcas municipales de los ayuntamientos del Morrazo.