La Agencia Espacial Europea (ESA) otorgó al proyecto ‘Caminito’, CAMera based INfraestructure Integrity Tracking from Orbit, desarrollado por los integrantes del equipo UVigo SpaceLab, el premio europeo Copernicus Masters en la categoría de infraestructuras.
El galardón, que se hizo público en un acto celebrado en formato virtual, está dotado con una cuantía económica de 10.000 euros y otros 10.000 euros en imágenes satelitales y datos de la constelación Copernicus, que permitirán a los creadores de Caminito poner la prueba y desarrollar su iniciativa y poner en marcha nuevas ideas.
"Para nosotros es un reconocimiento a nuestro trabajo, además de que todo este tipo de iniciativas y concursos ponen en valor el papel que tiene el espacio, tanto en el día a día de un ciudadano de a pie, como para las personas que nos dedicamos desde nuestros estudios a beneficiar y generar estos conocimientos, solucionando así problemas", reconoce Manuel Diz, director ejecutivo responsable de gestión de proyectos del equipo UVigo SpaceLab, integrado por más de una treintena de estudiantes del campus de Vigo y Ourense.
El premio europeo Copernicus Masters se suma a los galardones regionales, organizados también por la Agencia Espacial Europea, Galileo y Copernicus Galicia 2021 que el equipo UVigo SpaceLab alcanzó recientemente por sus proyectos ‘Adagio’ y ‘Caminito’, respectivamente.
El concurso se celebra desde el año 2011 por iniciativa de la Agencia Espacial Europea, como parte de su misión de fomentar la captación de usuarios del programa y Observación de la Tierra Copernicus. En esta década, más de 3.000 personas de 70 países participaron en el certamen, que premia las mejores ideas innovadoras y desarrollos que usan datos de observación de la Tierra para abordar desafíos sociales y empresariales y más de cien ganaron hasta ahora el concurso, que otorgó en estos diez años unos 4,3 millones de euros.
Meses de trabajo hasta alcanzar el reconocimiento europeo
Aunque los integrantes de UVigo SpaceLab centran desde hace algo más de un año su actividad en el desarrollo de BIXO, Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit, una misión biológica que tiene por objetivo analizar los efectos reales de la exposición prolongada de los microorganismos al medio espacial, el pasado verano comenzaron a trabajar en Caminito y Adagio. "Al principio hicimos varias reuniones de trabajo para desarrollar la idea, pero a medida que avanzábamos en las fases del concurso nos pidieron elaborar más documentación, realizar presentaciones con expertos europeos de la ESA, analistas de negocio… Y poco a poco pasando estas ‘pruebas’ alcanzamos el éxito”, detalla Diz.
Caminito es, según sus autores, "una propuesta revolucionaria" donde las imágenes de la constelación Copernicus serían utilizados para la gestión y cuidado de los senderos del Camino de Santiago. "Su objetivo es proporcionar información para la prevención y actuación ante posibles incidencias, así como para el estudio de la vegetación y masas de agua para detectar posibles desprendimientos", detalla el director ejecutivo responsable de gestión de proyectos del equipo UVigo SpaceLab, que destaca el trabajo desarrollado por los integrantes del equipo que comenzaron su segundo año en esta formación y que en la actualidad son los responsables de los departamentos de software, comunicaciones, ingeniería de sistemas, organización y marketing, electrónica y ADCS.
Centrados en el diseño de subsistemas de BIXO
Con más de una treintena de estudiantes de las escuelas de ingeniería Industrial, Telecomunicación, Minas y Energía, Informática y Aeronáutica y del Espacio integrados en el equipo UVigo SpaceLab de este año, el alumnado, después de pasar la primera fase de la misión BIXO, se centra en la actualidad en el diseño de diversos subsistemas.
Con la estructura del satélite lista y cerrando diversos acuerdos con patrocinadores respeto de algunos de esos subsistemas de gran importancia para la misión, los integrantes del equipo aseguran estar cada vez más cerca de su objetivo: la puesta en órbita.
"2022 nos deparará grandes sorpresas, puesto que a inicios del primer trimestre de este año comenzaremos otra ampliación del equipo, con la intención que supere las 40 o 50 personas, además de que esperamos participar en nuevos concursos, eventos y congresos de la ESA para alcanzar que BIXO esté en órbita”, explica Diz.