Una nueva zona residencial está eclosionando en pleno centro de Vigo. O Barrio do Cura, una de las obras más ambiciosas de la ciudad olívica, firmada por el arquitecto Alfonso Penela y a cargo del grupo Gestilar, avanza a buen ritmo. Este verano se presentó la maqueta del proyecto y el pleno municipal aceptó modificar el PXOM para reordenar la zona.
El concello también negoció con la promotora, Desarrollo S.L.U, una serie de cesiones a realizar durante el proceso de obras. Por ejemplo, será la compañía y no el ayuntamiento quien se encargue del ensanchamiento de las calles Llorente (que enlaza con Pi y Margall) y Santa Marta. La promotora también ha adquirido responsabilidades en los espacios al aire libre: se ha cedido la urbanización de 3.341 metros cuadrados de zonas verdes y 4.424 metros cuadrados de superficie para uso público. Además, deberá prolongarse el mirador del Paseo de Alfonso por toda la extensión del Barrio do Cura.
Con todos estos acuerdos aprobados sobre la mesa, el objetivo es que la construcción del esperado barrio comience a lo largo de 2022. Las maquetas están disponibles para fantasear virtualmente con las hipotéticas vidas que habitarán el Barrio do Cura. Además, se han publicado recientemente sus precios y la empresa, Gestilar, ya acepta solicitudes de futuros inquilinos.
Edificio Lúa
El Barrio do Cura estará conformado por tres edificios: Lúa, Estrela y Ardora. Los dos primeros serán los privilegiados con una plaza-mirador abierta al mar.
El edificio Lúa, como cuentan en la página de Gestilar, se ha proyectado en forma de “L” , donde cada brazo dispone de nueve alturas que albergan 118 viviendas nuevas de diferentes tipologías.
Además de tener una piscina climatizada, Lúa estará equipado con exclusivos servicios como un gimnasio equipado, una zona deportiva cubierta con pistas de pádel y hasta un espacio cardio.
Los pisos más pequeños son de 126 metros cuadrados y tienen dos habitaciones, mientras que los más amplios son de 211; en la mayoría de los casos, son exteriores y cuentan con terraza. Los precios para estas viviendas parten de los 320.000 euros —si son de dos dormitorios— y alcanzan un coste máximo de 713.000 euros.
Edificio Estrela
Este inmueble se llama así por la forma de su planta e integra en su fachada parte de la del antiguo asilo de Pi y Margall, derribado para la obra. El pasado del Barrio do Cura se fusiona así con el futuro en este edificio organizado en 7 plantas que albergan 40 viviendas.
Al igual que Lúa, el edificio Estrela está diseñado para el confort de sus inquilinos a través de un gimnasio equipado con máquinas de última generación, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, piscina climatizada, zona recreativa, espacio cardio protegido, buzones inteligentes y sala de bicicletas.
En cuanto a precios, los de un solo dormitorio y una superficie de 93 metros cuadrados cuestan 267.000 euros. También hay viviendas de cuatro habitaciones, que oscilan entre los 338.000 y los 638.000 euros, en función del tamaño. El piso más caro cuesta 670.000 euros, tiene dos dormitorios y mide 209 metros cuadrados.
Edificio Ardora
El edificio Ardora cierra el conjunto arquitectónico de O Barrio do Cura. Estará compuesto por 107 viviendas de obra nueva desde uno hasta cuatro dormitorios, organizadas en 5 plantas. A diferencia de sus vecinos, el elemento característico del Ardora no es el mar, sino el bosque. Estará rodeado por una foresta urbana con 150 árboles.
Esto no quiere decir que no tenga vistas al mar; en la página de Gestilar explican que la condición lineal del edificio permite que la gran mayoría de sus viviendas miren a la Ría, ofreciendo una panorámica desde el barrio del Berbés hacia el puerto pesquero.
Los pisos de un solo dormitorio y 80 metros cuadrados cuestan 216.000 euros; los de dos, con 131 metros cuadrados, 339.000 euros. Las viviendas de tres habitaciones están entre los 393.000 y los 475.000 euros. Las más caras del Ardora son las de cuatro, que abarcan 207 metros cuadrados y tienen un precio de 711.000 euros.