La patronal del sector del metal, Asime, celebró esta mañana una jornada sobre las oportunidades de digitalización disponibles para la industria. El evento contó con el patrocinio del Banco Sabadell y Lidera Knowledge y reunió a profesionales del sector a nivel público y privado.

Durante el encuentro, las empresas industriales integradas en Asime pudieron conocer los detalles de la convocatoria Kit Digital, de la mano de sus propios impulsores de red.es y de empresas que prestarán servicios como agentes digitalizadores con los que las pymes industriales gallegas podrán contratar servicios a través de este bono 100% subvencionado, que abre inscripciones el próximo 15 de marzo. Así mismo, se abordaron en una mesa debate los retos y tendencias en la digitalización a través de redes de cooperación, con especial foco en el eje Galicia-Portugal.

El encuentro fue inaugurado por Rebeca AcebrónVicepresidenta de Asime, que destacó que se el encuentro tenía como objetivo "intentar que las empresas gallegas saquen el máximo partido a estas ayudas. En el sector metal es fundamental la digitalización para apuntalar nuestra competitividad. A raíz de la pandemia se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer".

Alfredo Fernández, Director Comercial Territorial Noroeste, Banco Sabadell Gallego, destacó que "esta revolución digital implica para las entidades financieras en general y para Sabadell Gallego en particular un reto estructural, pero todo debe girar en torno al cliente. Para nosotros adaptarnos ha sido y sigue siendo un empeño constante, pero sin perder la proximidad, la confianza y el espíritu de las relaciones a largo plazo".

David Regades, Delegado del Estado, Consorcio de la Zona Franca de Vigo, clausuró la apertura de la jornada en la que aseguró que "la digitalización no solo mejora la competitividad, sino que genera más y mejor empleo y es pieza fundamental para la internacionalización de nuestras empresas. Este es un compromiso de todos los actores, empresas, asociaciones tractoras como Asime, instituciones como zona franca y los propios agentes digitalizadores. No podemos dejar pasar esta oportunidad".

Kit Digital

Antonio Saravia, Director adjunto Corporativo, Red.es, explicó de forma pormenorizada los detalles de esta convocatoria, cuyas bases ya han sido publicadas y se abrirá a inscripciones de pymes de 10 a 49 trabajadores, por orden de solicitud, el próximo 15 de marzo. "El programa Kit Digital es, sin duda, una oportunidad para que las pequeñas empresas, microempresas y autónomos no se queden atrás en el imparable y necesario proceso de digitalización que estamos viviendo. Es un programa que busca que nadie se quede fuera. En ese sentido, queremos facilitar al máximo la gestión y lograr el objetivo de cero papeles en la solicitud de la ayuda", destacó.

A continuación, diversas empresas gallegas presentaron su oferta en materia de digitalización, con una cartera de servicios que podrán ser canjeados por parte de las pymes gallegas a través del bono del kit digital. Además, se celebró una mesa debate moderada por María Campos, Secretaria Técnica del Digital Innovation Hub InfabHub, donde participaron representantes de entidades tractoras en ditialización, en Galicia y Portugal.