VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha analizado los retos de la igualdad a los que se enfrenta el sector industrial en la comunidad, reconociendo que las mujeres siguen estando "infrarrepresentadas" en los puestos técnicos y de dirección, por lo que ha destacado la necesidad de visibilizar las "excelentes" condiciones del sector para atraer talento femenino.

Así lo ha señalado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en una jornada sobre planes de igualdad en el sector industrial llevada a cabo este lunes en Vigo. Un encuentro que reunió a profesionales del sector que explicaron las claves de la nueva normativa.

En este sentido, Asime y sus empresas han indicado estar trabajando "intensamente" en planes para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, además de en iniciativas como por ejemplo Tecnolóxicas, impulsada con la Diputación de Pontevedra para atraer profesionales femeninas al sector y generar referentes locales que animen a otras chicas a escoger carreras técnicas.

"La mayor parte de las empresas de Asime que tienen esta obligación por ley ya han desarrollado sus planes de igualdad, pero incluso las que no están obligadas están trabajando intensamente en este tema", ha reivindicado Mallón, quien ha defendido el "compromiso" de la asociación con la igualdad, para que sea "efectiva" en un sector "muy tradicionalmente masculinizado como el del metal".

Enrique Mallón ha subrayado la necesidad de esforzarse por visibilizar las "excelentes condiciones de trabajo, retributivas y de igualdad" en las que el sector del metal ha mejorado en los últimos años.

Políticas de conciliación

Por su parte, la directora xeral de Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, Elena Mancha, ha destacado la apuesta por políticas de conciliación y corresponsabilidad que promuevan la flexibilidad horario y un buen uso de los tiempos en las empresas.

Para ella, las políticas de conciliación deben ir más allá de las compensaciones económicas y basarse también en promover una corresponsabilidad real en el hogar y una redistribución de los roles en el ámbito familiar.

"Actualmente tenemos tres estadísticas esclarecedoras: la brecha salarial llega hasta el 34%, el 83% de las excedencias las piden las mujeres, y solo el 30% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres. Tenemos que acometer un cambio profundo, que pasa por la concienciación colectiva, el impulso a la formación en igualdad por parte de la administración, y también el compromiso de las empresas que se muestra en jornadas como esta", ha añadido Mancha.