La Asociación Gallega de Comercializadores de Marisco (Agacomar) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han denunciado mediante un comunicado la grave situación a la que se enfrenta el sector en Galicia ante la que denominan "tormenta perfecta": los piquetes en carreteras y en puntos estratégicos a raíz del paro de transportistas impiden que la mercancía pueda ser entregada en las grandes superficies y plataformas de distribución.
A este lamento se suman los puertos de Vigo y A Coruña: "Hoy hubo un 89% menos de pescado de lo habitual", declaraba a este medio Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja coruñesa. "La pesca, por si no tuviera ya bastantes problemas, se siente el rehén en este conflicto entre administraciones y transportistas", aseguraba, por lo que pide al Gobierno "unos servicios mínimos para garantizar el desplazamiento de los camiones que transportan pescado".
"El marisco sale en estado óptimo de nuestras cetáreas y depuradoras, y podemos garantizar que se preserve así durante su transporte y hasta llegar a destino. Pero si no se puede descargar, al ser perecedero, no podemos devolverlo al agua, debe ser desechado. Las pérdidas económicas son cuantiosas. Nos están impidiendo desarrollar nuestra actividad", advierte el presidente de Agacomar, Abelardo Rodríguez.
La actividad del Puerto de Vigo, advertía esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, también empieza a resentirse, principalmente en el puerto pesquero de El Berbés, donde se descarga y subasta pescado y marisco. "Los paros han empezado a afectar a los transportes con rumbo a los grandes mercados centrales, como Merca Madrid o Merca Barna", algo que todavía no ha afectado a mercados locales, pescaderías o supermercados.
Una tormenta perfecta
Una vez perdido el producto, sin que genere ingresos, los costes de la actividad se vuelven insostenibles, asegura el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros. El empresario destaca que, hasta ahora, los asociados de Agacomar, como muchos otros empresarios, habían decidido no repercutir el incremento de los precios de la energía en el producto final.
"Es una tormenta perfecta. Los comercializadores de marisco, ya muy afectados por la subida de la electricidad, cuyo precio se duplicado o incluso triplicado en algunos casos, se enfrentan a ser víctimas colaterales del paro de transporte por la subida de los carburantes. No pueden garantizar las entregas, por lo que se ven obligados a no despachar", resume.
En el Puerto de A Coruña, afirma Corrás, "está parada la mayoría de la flota de arrastre y también de cerco y otras artes menores", lo que implica grandes pérdidas para todo el sector pesquero. "Necesitamos urgentemente que se desconvoque el paro del transporte, para lo que solicitamos a la administración central que busque soluciones al conflicto hoy".
El presidente de la lonja coruñesa añade que, tras dos años de crisis a causa de la pandemia, este nuevo escollo se suma a las "importantes pérdidas económicas que ya estamos sufriendo tanto en el sector extractivo como el comercializador".
Medidas urgentes
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, también ha expresado su preocupación y ha manifestado: "Esto no puede continuar así". Ha remarcado que es "a todas luces una cuestión inasumible que empresas y sociedad se queden desabastecidas" y se produzca una situación de "paralización" como medida de presión. Así, ha manifestado que las "soluciones pasan por la adopción medidas urgentes por parte del Gobierno".
Junto a Vieites, los presidentes de la Cooperativa de Armadores, de la CEP, de Agacomar y de la Autoridad Portuaria de Vigo y la Lonja de A Coruña piden a las autoridades "que tomen las medidas oportunas para impedir que el sector quede gravemente reducido por esta coyuntura". Xunta y sector pesquero han coincidido esta mañana en que las medidas expuestas el martes por la Secretaría General de Pesca "no son suficientes".
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha sumado también hoy a estas peticiones. Según informó Europa Press, ha instado al Estado a aplicar exenciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social de la flota pesquera, así como a bajar de modo generalizado el IVA de combustibles al tipo reducido o superreducido. Además, se reclaman ayudas de mínimis, de en torno a 100.000 euros por buque, y que sean compatibles con la línea de apoyos por la Covid.
También apela a prorrogar créditos ICO a empresas que lo hayan solicitado. Paralelamente, la conselleira indica que se "está analizando" la exención de tasas portuarias, si bien implicaría una modificación legislativa y "no sería de aplicación inmediata".
"Los ministerios tienen que ser conscientes de que estamos en una situación muy complicada para la sociedad", afirma. Razona que las exenciones de las cuotas a la Seguridad Social "saldrían tres o cuatro veces más barato que lo que podría costar pagar el paro a la gente" por no poder faenar la flota.