VIGO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha definido la situación actual del sector pesquero como "calma chicha" y espera que a "corto plazo" se pueda volver a la normalidad.

Así lo ha señalado Touza tras ser preguntado por los medios de comunicación a la salida de una reunión con representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG), donde ha indicado que la mayoría de la flota está pescando, incluso la del cerco, que salió este fin de semana a faenar.

Según ha explicado, la situación actual del transporte sigue afectando "mucho" al sector, especialmente en el ámbito de pescado fresco que se subasta en la lonja de Vigo y se distribuye para toda España.

Sin embargo, Touza ha indicado que la reunión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con los representantes del sector están "aflojando" la situación y se puede trabajar en la actualidad con "más normalidad".

Por eso, este martes y también ayer lunes pudieron salir camiones con pescado "con bastante normalidad" y ARVI espera que esa "normalidad" se mantenga de cara el futuro.

"Tormenta perfecta"

Touza ha lamentado la "tormenta perfecta" que vive la pesca en la actualidad, tras el Brexit, la pandemia, la guerra de Ucrania y ahora la huelga de transporte, con flotas que no es rentable que salgan a pescar debido al encarecimiento de los combustibles.

"Entendemos que es momento de esperar, ver, analizar cuál es la letra pequeña del Real Decreto del Gobierno", ha indicado, aplazando a este miércoles dicho análisis con los asociados de ARVI, explicando que son propuestas "a corto plazo" y que tienen que ir ligadas a otras que miren a cuestiones estructurales como sostenibilidad medioambiental y social "a medio y largo plazo".