El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó hoy la apuesta del Gobierno por la cohesión territorial y el impulso al turismo sostenible de Galicia y puso como ejemplo a aportación de 2 millones de euros del Ministerio de Industria para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Baiona. El de Baiona es uno de uno de los trece Planes que subvenciona el Gobierno de España en Galicia al amparo del primer Programa Extraordinario de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

José Miñones se acercó esta mañana a Baiona para conocer de primera mano la actuación de renaturalización del zona de la capilla de Santa Liberata, una de las acciones proyectadas en el Plan y subvencionada por el Gobierno. Allí estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Carlos Gómez, y por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Durante su visita, José Miñones destacó que el Gobierno busca con estas inversiones poner en valor los recursos patrimoniales de Baiona y promover un turismo más verde y una movilidad más eficiente. En este sentido, el delegado destacó la importancia de esta "aportación histórica, que permitirá al Ayuntamiento liderar acciones que contribuyan a mejorar la competitividad y calidad del sector y a apuntalar su posición como referente del turismo gallego".

El delegado del Gobierno quiso, asimismo, animar a todos los ayuntamientos gallegos la que participen en la segunda convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística. Esa segunda convocatoria, que fue anunciada ayer por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, permanecerá abierta de 1 de abril a 17 de mayo y contará con un presupuesto de 720 millones de euros.

El Plan de sostenibilidad turística de Baiona

El delegado del Gobierno explicó que el Plan presentado por el Ayuntamiento de Baiona busca desestacionalizar el turismo y hacer de esta localidad un destino más verde, más competitivo y más sostenible mediante la mejora de su carril bici, la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas, la creación de un aparcamiento disuasorio y la renaturalización del entorno de Santa Liberata. Las actuaciones se enmarcan dentro de la primera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística y deberán ejecutarse entre 2022 y 2024.

José Miñones informó de que esta no es la única actuación del Plan de Recuperación del Gobierno que se está llevando a cabo en el municipio, ya que el Programa Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital permitirá a 267 viviendas y empresas de la localidad contar con conexión a Internet de banda ancha. "Ambas inversiones —subrayó el delegado— evidencian el compromiso de este Gobierno con el municipalismo y con la cohesión social y territorial".