El departamento de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra tiene abierto hasta finales de mes el plazo para la solicitud de ayudas a proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico cultural en toda la provincia. La partida inicial destinada a las subvenciones asciende a 300.000 euros, pero la nacionalista María Ortega (encargada del área) no descarta incrementarla con el objetivo de financiar la mayor parte de las actuaciones que se presenten, tal y como ocurrió en la anterior convocatoria.

La línea de ayudas incluye obras de conservación que tengan como objetivo mantener las características y los materiales originales del inmueble patrimonial; obras de restauración que tengan por objeto la restitución o la mejora de la imagen y la unidad del bien; obras de señalización de los bienes inmuebles de los municipios pontevedreses y estudios museográficos o arqueológicos, con la información previa a su diseño, que sean necesarios para elaborar las señales. El ente indica que también están incluidos los proyectos técnicos oficiales o colegiados de las actuaciones que se desarrollen; el diseño e instalación de paneles informativos; y los gastos de estudios museográficos y arqueológicos sobre los bienes patrimoniales para la elaboración de paneles que recoja información precisa y veraz.

Los paneles interpretativos deberán usar materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo al mismo tiempo que harmonizan con el entorno. Los textos incorporados deberán estar en gallego y serán validados por los Servizos Lingüísticos de la Diputación. El ente indica, además, que en caso de que exista señalización obsoleta, redundante o deteriorada de titularidad municipal, esta deberá quitarse antes de colocar la nueva.

Ortega recuerda que la Diputación cuenta con estas líneas de ayuda desde 2016 con el objetivo de restaurar bienes de titularidad municipal con un reconocido valor arquitectónico, histórico, artístico, paleontológico, arqueológico o etnográfico, así como conjuntos urbanos, sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico.