El Puerto de Vigo ha logrado cerrar el primer trimestre del año con una subida del tráfico de contenedores, que continúa al alza, tras apuntar una subida del 15,44% en movimiento de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y en mercancías movidas mediante este medio de transporte (un 10,89%).
Estas cifras positivas se publican en un momento complicado de la economía mundial con la pandemia, la guerra de Ucrania o la escasez de materias primas y su consiguiente encarecimiento.
Asimismo, las estadísticas de Puertos del Estado revalida el quinto puesto de la terminal olívica en contenedores de importación y exportación exterior, al mover un total de 46.815 TEU’s en el acumulado hasta marzo, frente a los 40.970 TEU’s del mismo periodo de 2021.
En cuanto al ranking nacional, el Puerto de Vigo se sitúa en la octava posición en mercancías movidas y primera de Galicia. En el caso de los TEU’s, la terminal viguesa es la novena de toda España.
Cifras pasajeros
En el caso del tráfico de pasajeros, tanto de interior como de cruceros, se
registraron un total de 238.093 personas durante este primer trimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 69,19%.
Destaca, sobre todo, el número de pasajeros de ría, que subió un 59,80% al acumular un total de 224.875 pasajeros en 2022, frente a los 140.726 pasajeros del mismo periodo de 2021.
En lo que respecta a los turistas que llegaron a Vigo a bordo de uno de
los nueve cruceros durante los tres primeros meses del año, la cifra fue de
13.218 personas, lo que sitúa a la terminal olívica como líder de este tráfico en el Noroeste de España.
Bajada del tráfico mensual
A pesar de que los resultados en el acumulado anual siguen siendo buenos, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, la estadística del mes de marzo se ha visto lastrada por las múltiples dificultades que han venido acechando en las últimas semanas a la economía mundial y que se han visto agravadas, además, por la huelga del transporte.
El tráfico total del mes de marzo bajó un 11,70%, la mercancía general un 7,99% y la pesca fresca un 6,99%, aunque su valor en lonja subió un 4,13%. Sin embargo, y a pesar de esta caída de la pesca, el Puerto de Vigo sigue liderando a nivel estatal este tráfico.