Las instalaciones del Hotel Cemar, en Mondariz-Balneario, cuentan desde hoy con una de las máquinas Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premia el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. De este modo, los clientes de este establecimiento hotelero podrán seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje.

Al hacer uso de esta máquina, los usuarios recibirán puntos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno de quienes más lo necesitan. Por ejemplo, podrán donar los puntos Reciclos que obtengan al reciclar a proyectos como el Bosque Reciclos, para replantar y recuperar una zona incendiada o degradada.

El gerente del complejo, Javier Marcote, ha destacado que "nuestra apuesta es la calidad y acoplarnos a nuestro entorno, nos contemplan 320.000 metros cuadrados de naturaleza a los cuales no le podemos dar la espalda a la evolución medio ambiental".

"El reciclaje debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida, por eso es importante que este hábito continúe evolucionando y llegue a todos los lugares en que haya una gran afluencia de gente. Gracias a la implantación de la máquina de Reciclos en el hotel Cemar, todo aquel que se hospede en el establecimiento podrá recibir recompensas cada vez que recicle", ha declarado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Galicia.

"Reciclos supone, además, una evolución en la manera en la que reciclamos, integrando la tecnología y las recompensas para impulsar aún más este hábito. De esta forma, seguimos avanzando entre todos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea", añade.

Este sistema de reciclaje también está implantado en la ciudad de Vigo, donde 1.206 contenedores amarillos de la ciudad ya cuentan con la tecnología Reciclos, pudiendo los vecinos recibir recompensas por las latas y botellas de plástico generadas en sus hogares. Además, el Centro Comercial Vialia, situado en Vigo, también dispone de una máquina de Reciclos en sus instalaciones. De esta forma, cada vez son más los habitantes de la provincia de Pontevedra los que pueden contribuir a cuidar de su entorno más cercano y de sus propios vecinos a través de este pionero sistema de reciclaje.

Así funciona el sistema

Para hacer uso de esta máquina, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos, depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en ella y, al acabar, escanear el QR que mostrará la máquina.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso del Hotel Cemar, entregarlos a Banco de Alimentos o a Cruz Roja para ayudar a los afectados por el conflicto en Ucrania, o colaborar con el Bosque Reciclos, para replantar y recuperar una zona incendiada o degradada. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.