Durante los últimos meses, el precio de la gasolina se ha disparado llegando a alcanzar cifras nunca antes vistas. Después de siete semanas consecutivas de subida del precio de los carburantes, esta semana se volvió a alcanzar un máximo histórico pese a la bonificación de 20 céntimos por litro impuesta por el Gobierno.
Aunque en la mayoría de provincias el precio del combustible no llega a alcanzar los dos euros por litro, Pontevedra es una de las cuatro en toda España en el que si lo hace. La provincia de Pontevedra es la cuarta con la gasolina más cara de todo el país, teniendo un precio medio de 2,017 euros por litro. Únicamente por detrás de Palencia (2,039), Segovia (2,029) y Burgos (2,017).
Sin embargo, entre los diferentes municipios del territorio se perciben variaciones notables en los precios. Según datos proporcionados por la página de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el portal comparador observatorioprecios.com, las localidades más caras para repostar son Gondomar, Nigrán y Baiona, donde el precio de la gasolina sin bonificación se encuentra en 2,199 euros por litro.
Por el contrario, la gasolina es más barata en los municipios de Vilanova de Arousa (2,017 euros por litro sin bonificación en la gasolinera Plenoil en la Avenida Lugar Cores, 45), O Porriño (2,059 euros/litros sin bonificación en Easygas Porriño en la carretera PO 510 KM), y Mos (2,067 euros/litro sin bonificación en la gasolinera Plenoil de la Avenida do Rebullón, 9).
¿Qué pasa en Vigo?
La ciudad olívica cuenta con un total de 32 gasolineras en las que se pueden encontrar significativas diferencias de precio. Los establecimientos más baratos para repostar son las gasolineras Plenoil, tanto la de Rúa do Gandarón como la de Estrada Moledo, donde la gasolina está a 2,077 euros el litro. Si a esto le aplicamos los 20 céntimos de descuento por litro, el precio del combustible es de 1,877 euros el litro, y además supone un abaratamiento del 9,36% de la factura.
Teniendo en cuenta que para llenar el depósito de la mayoría de los coches en nuestro país son necesarios 50 litros de combustible, en ambas gasolineras esto supondría un gasto de 93,85 euros.
Sin embargo, incluso en los establecimientos más económicos se nota la subida de los precios. Hace tres meses, el precio de la gasolina se situaba en 1,717 euros el litro, sin bonificación estatal; es decir, el litro de gasolina salía 0,36 céntimos más barato.
Por el contrario, las estaciones de servicio más caras en la ciudad son la gasolinera Repsol de Plaza de España (en el que la gasolina ronda los 2,215 euros/litro, siendo 14,8 céntimos más caro que en Plenoil; con la bonificación el precio del litro sale a 2,025 euros), y la gasolinera Repsol de Beiramar (la gasolina cuesta 2,215 euros/litro, costando 18,8 céntimos más que en Plenoil; con el descuento de la bonificación el litro de gasolina cuesta 2,015 euros).
En estas, el precio por llenar el depósito de un coche cuesta 101,25 euros en el caso de la gasolinera de Plaza España y 100,25 euros en la gasolinera de Beiramar. Saliendo, aproximadamente siete euros más caro que en las gasolineras de Plenoil.
Recomendaciones para el ahorro
Esta subida de los precios, que no parece que vaya a acabar pronto, ya está afectando a muchos hogares. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estableció una serie de recomendaciones para ahorrar en el gasto de combustible.
Entre ellas se encuentra reducir la velocidad media de conducción en 10 o 20 km/h, lo que podría suponer un ahorro de entre 60 y 100 euros anuales de combustible. Así pues, dedicarle un poco más de tiempo a recorrer un trayecto podría suponer un importante ahorro para el bolsillo.