VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) –

Unas 81 empresas se han formado en la aceleradora ViaExterior desde su puesta en marcha en 2016, según ha indicado el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, durante la clausura de la IV edición de dicha aceleradora multisectorial, que asesora y forma a pequeñas y medianas empresas gallegas para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización.

Durante el acto, las 20 pymes participantes en esta última convocatoria han tenido la oportunidad de presentarse ante potenciales inversores y entidades financieras, que pudieron conocer de cerca sus propuestas.

En su intervención, según recoge Zona Franca en un comunicado, Regades ha subrayado que desde 2016, año de la primera edición de ViaExterior, han participado en el programa 81 empresas, lo que supone "81 planes de internacionalización, 320 horas de formación y 6.400 horas de mentoring".

En este sentido, cerca del 90% de esas compañías han logrado estar presentes, al menos, en un nuevo mercado a corto plazo a través de exportaciones directas, nuevos agentes o distribuidores en destino, e incluso a través de la creación de nuevas filiales en Portugal, Chile, Ecuador, Estados Unidos u Holanda.

"Muchas se encuentran negociando actualmente con clientes de diferentes países para la firma de nuevos contratos, tres han establecido una joint venture (empresa conjunta) con firmas de Alemania, Francia e Italia", ha reivindicado el delegado del Estado.

Foro de inversión

Zona Franca ha puesto en valor el foro de inversión celebrado este jueves, que supone el "broche final" a seis meses de trabajo en el que las empresas seleccionadas han podido adquirir conocimientos específicos para impulsar su negocio internacional o materializar su proceso de salida a mercados exteriores, "minimizando los riesgos y reduciendo los tiempos y costes de inversión".

Como novedad en esta edición, además del mentoring y la formación personalizada, las firmas participantes, que pertenecen a sectores como el naval, la alimentación o el biotecnológico, tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento individualizado para su mercado específico y contaron con tutores para diseñar un plan de expansión internacional que incluya medidas de responsabilidad social corporativa.