VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha subrayado este martes la importancia de Namibia para la pesca gallega y la necesidad de mantener y reforzar las relaciones comerciales en el ámbito marítico-pesquero con este país africano.
Así lo ha señalado Quintana durante una visita del ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Derek James Klazen, a la fábrica que Iberconsa Seafood Processing tiene en el puerto de Vigo.
En este contexto, la conselleira puso en valor las relaciones con este país desde hace décadas, y ha agradecido a las empresas gallegas su labor, ya que fueron "pioneras" y establecieron lazos con Namibia antes incluso de que la Unión Europea lo hiciese.
Quintana ha explicado que muchas compañías del sector pesquero gallegas tienen intereses en Namibia, como la propia Iberconsa o Pescanova, debido a que más de un 30% de la producción de algunas especies de las firmas gallegas, como merluza o calamar, provienen de allí.
Además, ha agradecido la visita de Derek James Klazen a Galicia, que será "la primera de muchas" y espera que sea "fructífera" y "de provecho".
Visita a Iberconsa
En este sentido, el ministro de Pesca de Namibia ha agradecido la invitación a Iberconsa y ha felicitado a la compañía por el alto nivel tecnológico que dispone en sus fábricas, una de ellas ubicada en el país africano. También ha destacado la importancia que tiene la pesca para su país y las relaciones con España en este sentido.
Derek James Klazen ha subrayado que para él es un placer venir a España, ya que su objetivo es "aprender y aprender" la manera de hacer las cosas que tienen los españoles para poder desarrollarlas en su país.
Por su parte, el consejero delegado de Iberconsa, Alberto Freire, ha destacado que para su compañía Namibia es un país muy especial, ya que allí pescan unas 24.000 toneladas al año de pescado, lo que supone más de un 18% del total de sus capturas.
Así, ha explicado que las empresas gallegas extraen el máximo rendimiento sostenible en los mares namibios, por lo que ahora pretenden aumentar el valor añadido de los productos con preparados que demandan los consumidores.