La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañará el próximo martes a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, en su visita a Galicia con el objetivo de conocer la realidad de nuestro sector marítimo-pesquero y analizar con los representantes de las distintas ramas de actividad tanto su situación como los retos a los que se enfrentan en la actualidad.
La agenda en territorio gallego de la representante del Ejecutivo comunitario incluye un encuentro con los responsables de los diferentes eslabones de la cadena mar-industria de Galicia presentes en el Consejo Gallego de Pesca. Esta reunión se celebrará en Vigo en el marco de un pleno extraordinario que fue convocado la petición de la propia responsable de la Comisión Europea.
En ella participarán tanto la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca cómo distintos representantes de la Consellería deo Mar, del Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación así como los integrantes de este órgano de representación del sector marítimo-pesquero de la comunidad.
Reuniones anteriores
Esta nueva reunión dará continuidad a la que mantuvieron Rosa Quintana y Charlina Vitcheva en Bruselas la finales del año pasado para analizar las propuestas que había de aquella sobre la mesa con el objetivo de eliminar las bonificaciones a los combustibles de la flota pesquera así como presentarle los informes elaborados por Galicia con la finalidad de mostrar el impacto que esa medida tendría en el sector del mar de Galicia.
Posteriormente, en abril de este año a secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, mantuvo también en Bruselas distintos encuentros con representantes de la DG MARE y de otras direcciones generales de la Comisión Europea con el objetivo de abordar la propuesta del Ejecutivo comunitario de prohibir la pesca de fondo en determinadas zonas de aguas europeas.
En esas reuniones les entregó el estudio elaborado por la comunidad sobre las consecuencias que su aplicación tendría en la flota de artes menores así como el daño que causaría a las flotas de litoral y de altura. Al mismo tiempo, defendió que todas las artes son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien y apeló a la necesidad de tener en cuenta los aspectos socioeconómicos a la hora de tomar cualquier decisión.