Abanca y la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (Funpromar) acaban de dar un nuevo impulso a su histórica colaboración, con la firma esta mañana de la renovación de su convenio de colaboración. Las dos entidades estrechan así con este texto su trabajo conjunto y se comprometen de manera más decidida con la financiación sostenible, pero también con la promoción y el desarrollo de las actividades de la fundación, ligadas de manera específica con el tejido productivo del sector conservero español, pero en términos generales con toda la cadena de valor del sector mar-industria.

En el acto de firma, que tuvo lugar en la sede institucional del banco en Vigo, participaron el director de Institucional de Galicia/Asturias/León de Abanca, Lino Comesaña Calvo, y el representante legal de Funrpomar, Roberto Carlos Alonso. Tras la rúbrica, los dos representantes abordaron los desafíos que vive el sector y se comprometieron a seguir trabajando para encontrar soluciones ante los retos presentes y futuros.

Precisamente esta colaboración entre la entidad financiera y la fundación pone el foco en la búsqueda de nuevas alternativas de financiación, en un momento de especial incertidumbre en el sector. Las dos entidades se alían para dotar de estabilidad y confianza a los sistemas productivos y afrontan estos retos con la sostenibilidad como uno de los ejes centrales. En este sentido, el banco cuenta tanto con experiencia como con productos específicos para ofrecer financiación sostenible.

En esta misma línea, las dos entidades avanzaron también en las oportunidades y sinergias que ofrecen los fondos Next Generation de la Unión Europea. Este instrumento va a reforzar a toda la cadena del sector mar-industria tras la pandemia y contribuirá decisivamente a implantar un modelo resiliente, sostenible y que apuesta por el valor añadido. Abanca ha puesto a disposición de Funpromar la experiencia de su unidad especializada Next Generation.

Colaboración histórica

Esta firma es un nuevo episodio de la histórica colaboración que ambas entidades mantienen desde hace 14 años y que ha permitido impulsar, a través de distintas actividades, la cultura del emprendimiento en el tejido empresarial relacionado con los productos del mar. De manera específica en el nuevo texto, recoge fórmulas para incentivar la mejora competitiva del sector y afianzar la confianza de los consumidores de productos de la pesca y acuicultura.

Además, se fomentan los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la publicación de estudios sectoriales y la realización de jornadas. Precisamente este acuerdo contribuye a la celebración de uno de los encuentros sectoriales más relevantes: la Conferencia Mundial del Atún. Este evento bienal celebró el pasado mes de septiembre su última edición y regresará a la ciudad el próximo año, para volver a reunir a cientos de profesionales y expertos del sector que analizarán durante dos días las principales temáticas que se concitan en torno a un producto de tanta importancia como es el atún y toda la industria auxiliar que lo rodea.

Abanca mantiene una estrecha vinculación con el sector primario y su tejido industrial en Galicia y muy especialmente con el mundo del mar. No en vano, cuenta con una unidad especializada, Abanca Mar, que ofrece respuestas a medida a toda la cadena de valor a través de gestores altamente formados y un catálogo propio, que se adapta a las necesidades de cada momento.

Por su parte, Funpromar, refuerza su actividad de valorización del patrimonio industrial, cultural y artístico ligado a la producción de conservas de pescados y mariscos, permitiendo con esta colaboración impulsar nuevas actividades y mejorar el desarrollo, difusión y puesta en valor de la historia y memoria del sector conservero que se realiza en el Museo Anfaco de la Industria Conservera situado en Vigo