VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) y la Diputación de Pontevedra han celebrado este jueves, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Galicia, una jornada sobre el papel de las mujeres en la ingeniería.

En dicho encuentro, inaugurado por el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se abordó la necesidad de potenciar el perfil de la mujer tecnóloga, contando la experiencia de mujeres ingenieras referentes en la industria de la comarca.

En este sentido, Mallón ha explicado la importancia de la iniciativa Tecnolóxicas, que pretende apoyar el talento y el empleo femenino. "Es un proyecto histórico e ilusionante que iniciará una nueva tendencia en el empleo tecnológico femenino. Por primera vez vamos a hacer confluir las necesidades de las empresas con la formación de las mujeres para que se produzca un cambio real", ha indicado, según recoge Asime en un comunicado.

Por su parte, Silva ha puesto en valor que las mujeres "no son un colectivo", sino que son la mitad de la población mundial. "Excluirlas de los empleos del futuro, que son tecnología e innovación, es perder la mitad del talento", ha lamentado.

"En este contexto, Tecnolóxicas es un proyecto inteligente y necesario. Faltaba el pilar de la industria, para formar, mentorizar e integrar a estas mujeres en puestos tecnólogos que además se conviertan en referentes en el entorno en el que viven", ha reivindicado.

Fomentar la vocación

Durante el evento han sido muchas las mujeres que han reflexionado sobre esta situación, como es el caso de Chelo Domínguez, directora de GKN Vigo, del sector de la industria auxiliar del automóvil. "Hay que fomentar que las chicas jóvenes escojan con personalidad, fomentar las vocaciones desde la divulgación en edades tempranas, donde está el mayor escollo", ha subrayado.

"La ingeniería es ya de por sí una profesión gris, nadie sabe muy bien lo que hacemos. Que los niños y niñas no sepan lo que hace un ingeniero y que no vean a las mujeres haciéndolo hace que no se escojan esas vocaciones", ha lamentado la senior project manager del también fabricante de componentes automovilísticos Gestamp Vigo, Marta Fernández Docampo.