OURENSE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) –
La Xunta de Galicia movilizará cerca de 1,5 millones de euros para que nueve ayuntamientos ourensanos mejoren sus polígonos y creen viveros industriales. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, durante una visita al parque empresarial de Pereiro de Aguiar.
La visita ha tenido lugar con motivo del inicio este mismo mes de las obras de mejora de un vial de acceso que, según ha explicado Conde, facilitará la accesibilidad del polígono, la movilidad y que "siga teniendo mejor servicio y mejores prestaciones para las más de 100 empresas y 2.000 empleados que desarrollan en las instalaciones su actividad".
En concreto, en esta obra tienen previsto ampliar la carretera, construir aceras e instalar señalización, además de red de pluviales e iluminación con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Todo ello enmarcado en la línea de apoyos que el Gobierno gallego destina este año a los ayuntamientos para mejorar el equipamiento de sus polígonos, unos apoyos que para el total de Galicia cuentan con 4,75 millones de euros, de los que se beneficiarán 43 municipios y que prevén que movilice 6,6 millones de euros.
Siete polígonos y dos viveros industriales
En la provincia de Ourense, además de esta actuación en Pereiro de Aguiar, son seis los ayuntamientos beneficiados con las ayudas para la mejora de infraestructuras en los polígonos empresariales, que suman una inversión público- privada que superan los 700.000 euros. Se trata de Celanova, Cortegada, San Cibrao das Viñas, San Cristóbal de Cea, Vilamarín y Vilar de Santos. Además la Xunta de Galicia apoya la creación de dos viveros industriales en el Ayuntamiento de A Veiga y en O Carballiño con una inversión de 740.000 euros.
"Estas dos líneas de apoyo están pensadas para fortalecer el tejido empresarial de los ayuntamientos gallegos desde el punto de vista de la competitividad y las infraestructuras", ha resaltado el conselleiro de Economía, "además de favorecer la creación de nuevas empresas es una llamada a nuevas inversiones".
Asimismo, el vicepresidente de la Xunta ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre administraciones, resaltando "el papel protagonista" de los ayuntamientos emprendedores, aquellos que cooperan con la Xunta de Galicia para facilitar a las empresas su desarrollo sobre el territorio, "a través de beneficios fiscales, acceso a suelo y facilidades administrativas". Una colaboración que, ha dicho, permite a estas localidades tener prioridad a la hora de lograr ayudas como las dirigidas a la mejora de parque empresarial o a la creación de viveros industriales.