El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana una nueva reunión del Comité de Turismo de Cruceros. Un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico.
Se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia. En palabras del presidente portuario, Jesús Vázquez Almuiña: "El diálogo y la colaboración institucional son imprescindibles" y, por este motivo, la institución que preside ha apostado por unir esfuerzos y crear un Comité de Turismo de Cruceros conjunto para "ofrecer una imagen integradora de puerto y destino y poder influir en la programación de escalas de los próximos años".
La reunión celebrada esta mañana estuvo presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, que estuvo acompañado por representantes de las administraciones del Concello y la Xunta, así como diferentes empresas del sector, navieras, tour operadores y asociaciones de comerciantes y de guías profesionales.
Durante el encuentro, se abordó la situación actual del mercado de cruceros, su evolución postpandemia (finalización de restricciones, aumento gradual de capacidades y variabilidad de escalas), se hizo un seguimiento sobre las cifras de 2022 y las previsiones para 2023, se presentó el proyecto de mejora del Muelle de Trasatlánticos y, por último, se debatió sobre los próximos retos, propuestas de actuación y actividades de interés (base de datos de oferta de destino para tour-operadores, señalización de entorno portuario, elaboración de materiales informativos, etc.)
La mejor cifra de escalas de los últimos 10 años
Almuiña indicó que "la realidad para el Puerto de Vigo es que la postpandemia ha devuelto el tráfico de cruceros a su mejor cifra de escalas de los últimos 10 años, con una previsión, a día de hoy, de 90 escalas y de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año".
El Presidente de la Autoridad Portuaria quiso agradecer a toda la comunidad portuaria implicada en el sector de los cruceros, el gran esfuerzo realizado durante la pandemia para volver a alcanzar estas cifras récord.
No obstante, y según reflexionó, "las previsiones para 2023 y la evolución en los años posteriores será la que determinará la línea por la que discurre el futuro del tráfico de cruceros". Por el momento, con las posibles variaciones que todavía puedan introducir las navieras en su planificación de itinerarios, “"la situación para 2024 se anticipa similar a la de 2023, aunque hay que destacar un importante incremento en el número de pasajeros derivado del regreso a la plena ocupación de los barcos, que podría retomar cifras alrededor de los 175.000 pasajeros o incluso superiores".
Vázquez Almuiña también participó en una jornada organizada por la web www.infocruceros.com con motivo de su XX aniversario, creada por el vigués Félix González Ramilo en 2002 para difundir conocimiento sobre los cruceros, y que congregó en el Edificio de Sesiones a destacados directivos y ejecutivos responsables en España de las navieras con mayor relevancia en el mercado internacional.