El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, expuso hoy ante una nutrida representación de la Comunidad Portuaria las principales líneas de actuación contempladas por la institución que preside para los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa elaborado junto a Puertos del Estado y aprobado por el Consejo de Administración del Puerto olívico el pasado mes de junio.
Según explicó con motivo de su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Galicia Marítima (FOGAMA) y Logidigal, el Puerto de Vigo lleva trabajando en el proyecto europeo Blue Growth (crecimiento de la economía azul sostenible) desde el año 2016. Esta estrategia europea se basa fundamentalmente en combinar el crecimiento económico con la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Tal y como recordó Almuiña, las Autoridades Portuarias deben ser autosuficientes desde un punto de vista económico-financiero, por lo que las inversiones previstas tienen que ser acordes con los ingresos que previsiblemente se generarán y los gastos esperados para lograr un equilibrio.
En este sentido, para el periodo plurianual del 2022-2026 la previsión de
inversión alcanza los 122 millones de euros y, si a esta cantidad se
añadiese la estimación prevista para el año 2027 y siguientes, el importe
ascendería a más de 200 millones de euros.
Previsión de actividad
Una de las líneas de actuación que mayor peso tiene en este plan
inversor es la Plisan, la plataforma logístico-industrial vinculada al
Puerto de Vigo, principal promotor de la mayor bolsa de suelo industrial
de Galicia. En este sentido, en el Plan de Inversiones del Puerto se recogen actuaciones vinculadas a la urbanización de otra zona de la Plataforma con gran flexibilidad en el tamaño de las parcelas.
La otra gran inversión vinculada a la Plisan, que la distingue del resto
de parques empresariales y le aporta una gran ventaja competitiva sobre
todos ellos, es el desarrollo del área conocida como CI (Centro
Intermodal), que consiste en un apartadero ferroviario con capacidad
para operar trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
Por otra parte, y dentro del propio Puerto, se incluyen inversiones en las dos principales terminales portuarias: la de Bouzas, especializada en tráfico ro-ro, y la de Guixar, especializada en tráfico de contenedores.
Otras líneas de inversión destacadas para los próximos años incluyen
actuaciones en materia de seguridad y protección, como la adaptación de
los edificios e instalaciones de la Autoridad Portuaria a la normativa de
protección contra incendios,
Asimismo, el Plan de Empresa da continuidad a inversiones en digitalización e innovación, como el proyecto ‘Smart port’, la mejora de
los sistemas de atraque y amarre en las Terminales de Bouzas y Cruceros, o la adquisición de terrenos adscritos a la DEUP.