El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó esta mañana la fuerte capacidad del sector vitivinícola gallego para generar dinamismo y empleo en el ámbito rural mientras se refuerza el cuidado del medio.

El titular del Gobierno autonómico visitó los viñedos de las Bodegas Martín Códax, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas. Durante su recorrido, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó la importancia del trabajo conjunto del Ejecutivo y los Consejos Reguladores, que recibieron 19 millones de euros en ayudas entre lo 2012 y el 2021, de los cuales 8,2 millones fueron a parar a las Rías Baixas.

En este sentido, recordó medidas que permitieron impulsar, proteger y divulgar el sector como los 3,4 millones de euros destinados en el 2021 para la elaboración y comercialización de productos vinícolas, la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria o la futura Ley de Calidad Alimentaria. Rueda se refirió también a la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, que permiten que los viñedos se den a conocer, así como los ayuntamientos donde están ubicados, a través del enoturismo.

Según explicó el presidente de la Xunta, el vino y su infraestructura son fundamentales para Galicia tanto en empleo, ya que en él trabajan 10.000 viticultores y casi 500 bodegas entre las cuatro Denominaciones de Origen, como en ingresos, pues genera más de 230 millones de euros en facturación anual, sirviendo, además "para fijar población en el rural y ordenar la tierra".

Rueda agradeció el esfuerzo de todos los profesionales asociados al sector, especialmente  por saber "reponerse a momentos de mucha dificultad, momentos de crisis económica, y por ver una oportunidad y siempre seguir creciendo" ya que son ‘Marca Galicia y sirven "para proyectarnos y vendernos turísticamente al exterior"..