Josep Piqué, exministro del Gobierno de España y presidente del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, su directora, Carmen Martínez de Castro, y Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa y promotor de esta iniciativa, han presentado en rueda de prensa el programa y ponentes de la cuarta convocatoria del encuentro y han revelado la identidad del ganador deI II Premio Foro La Toja, concebido con objeto de reconocer a figuras con meritorias trayectorias en pro del refuerzo y desarrollo de las democracias representativas y el vínculo atlántico.
El evento se celebrará, un año más, en la isla de A Toxa (Pontevedra) los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Afianzado ya como un referente imprescindible del debate público en España en asuntos globales, contará con debates y conversaciones de máximo nivel.
Asimismo, se ha cursado invitación a Su Majestad el Rey para que, como en otras ocasiones, sea la autoridad que presida la sesión inaugural del evento. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurará esta cuarta edición, como ya sucediera en anteriores años.
Durante la sesión inaugural se entregará el II Premio Foro La Toja, cuyo jurado, presidido por Enrique V. Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano, ha decidido otorgar, por unanimidad, al pueblo ucraniano.
Temáticas y ponentes
La iniciativa ha conseguido consolidarse como un referente inexcusable de la conversación pública en España y, en esta convocatoria, abordará temas de máxima relevancia y actualidad como el nuevo escenario geopolítico que surge en el marco de la guerra de Ucrania y las consecuencias de él derivadas, que abarcan temas tan estratégicos como la autonomía y la seguridad energética de Europa o la situación de una economía mundial con los índices de inflación disparados. Y todo ello mientras, en paralelo, se debate acerca del futuro de la globalización o el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial, siempre desde el punto de vista del atlantismo, esa necesidad de apoyarse y tender puentes, hoy más necesaria y vigente que nunca.
El programa contempla la participación de reconocidos ponentes de los ámbitos político, económico y financiero entre los que se hallan los ex presidentes del Gobierno de España Mariano Rajoy y Felipe González, que protagonizarán una sesión de diálogo. Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; y Carlos da Costa Silva, exgobernador del Banco de Portugal, aportarán su conocimiento en la “lucha contra la inflación”. Sobre ciberseguridad hablarán Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; y Antonio Huertas, CEO de MAPFRE. Sobre la situación de Iberoamérica en el nuevo orden mundial conversarán Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; y José Juan Ruíz, presidente del Instituto Elcano.
También será altamente interesante la conferencia que impartirá Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, sobre "La Responsabilidad Estratégica de Europa", así como la mesa redonda posterior con Thomas Hitschlert, viceministro de Defensa de Alemania. Mario Ruíz- Tagle, CEO de Iberdrola; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; y Beatriz Corredor, presidenta REDEIA, conversarán sobre la autonomía y seguridad energética de Europa, junto a Carmen Becerril, presidenta OMIE.
Otras de las personalidades ya confirmadas son Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. También Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia, que acompañará a Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, en la sesión de inauguración, además de participar en la ya tradicional mesa de diálogo de autonomías, junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Ximo Puig, presidente de la Generalitat de Valencia; y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra.
En su presentación, Amancio López ha hecho hincapié en el espíritu de unión del Foro, desde su inicio: "en un mundo que se ha ido polarizando, pensamos que un Foro de estas características, dedicado a aquello que nos une y que queremos defender conjuntamente, tenía mucho sentido". Ha recordado también el éxito rotundo de la primera edición del encuentro, hace ya cuatro años, destacando el papel de los integrantes del Comité Organizador.
Paralelamente, Josep Piqué ha conversado sobre la filosofía del Foro, indicando que su propio nombre la describe a la perfección: Foro La Toja – Vínculo Atlántico. "Se trata de compartir aquellos valores que conforman las democracias liberales y, por lo tanto, la defensa de la economía social de libre mercado, así como las sociedades abiertas. Esto nos une a las dos partes del Atlántico". Destacó, además, que hay otros países que también comparten estos valores, pero "el ‘vínculo atlántico’ define lo que está detrás del espíritu del Foro".
Tras estos dos últimos años, en los que la pandemia no ha permitido celebrar el encuentro en "condiciones de normalidad", como el propio Piqué ha indicado, ahora se tiene "la determinación, no solo de consolidar el Foro, si no de hacerlo con mayor ambición y proyección internacional para que sea un referente en Europa y en el ‘otro lado del Atlántico".
Un evento de reflexión
El Foro La Toja es un encuentro único para grandes responsables empresariales, políticos y sociales enfocado a la reflexión entre las voces más destacadas de estos sectores en las dos orillas del Atlántico. Y es que su espíritu es acercar a unos continentes que, a pesar de gozar de tantas similitudes, a menudo se revelan demasiado distantes. Su voluntad es generar, en un ambiente de cercanía y cordialidad, debate y entendimiento con el fin de extraer ideas y conclusiones de utilidad e interés para el progreso.
El Foro La Toja-Vínculo Atlántico se plantea como un encuentro singular que desplaza del eje la voluntad de adquirir un carácter multitudinario para centrarse en crear una cita anual exclusiva desde la que, a través de la excelencia de ponentes e invitados, anclarse como espacio de referencia en el debate intelectual y académico. Y es que su espíritu participativo e integrador permite a los asistentes, más allá de acceder a ponencias de elevadísimo interés, tener la oportunidad de conversar con las voces autorizadas que conforman los paneles, en un ambiente diseñado especialmente para fomentar ese intercambio de ideas y experiencias.