En Galicia, las macroalgas son un recurso muy abundante y de gran importancia en sus ecosistemas marinos costeros. Su explotación para la industria de ficocoloides (hidrato de carbono procedente de las algas) y alimentación se lleva a cabo fundamentalmente por métodos extractivos y las experiencias en cultivo todavía son anecdóticas.
Chondrus crispus es la materia prima más importante en la fabricación de carragenina y también es apreciada para el consumo humano, mientras que Porphyra sp. es empleada principalmente para la elaboración de nori. Ambas algas son explotadas en Galicia por recolectores submarinos y alcanzan alto valor en forma deshidratada.
El proyecto Rhodogal, impulsado por Anfaco-Cecopesca y en el que participa la Universidade de Vigo, ha avanzado en el desarrollo de técnicas de cultivo simples para las especies de algas rojas Chondrus crispus y Porphyra spp. por su importancia económica y su potencial para diversificar y fortalecer la actividad de las cofradías de mariscadores y para la creación de empleo asociado a la ficocultura.
Resultados
Anfaco-Cecopesca ha investigado sobre los parámetros más relevantes en el cultivo de estas macroalgas, como son: luz, intensidad lumínica, nutrientes, densidad, aireación e importancia del estado reproductivo, utilizando como variable respuesta la tasa de crecimiento. Los resultados reflejan una tasa de crecimiento diaria novedosa, de hasta un 10% aumentando su superficie de 10 a 91 centímetros cuadrados en apenas 42 días.
Por su parte, la Universidad de Vigo, entidad también participante en este proyecto, ha contribuido al escalado del cultivo, tanto en tanques exteriores como en mar abierto. En la actualidad, se ultiman las experiencias de valoración de diferentes estructuras de fijación.
Finalizado el proyecto, el conocimiento adquirido será transferido al sector productor y empresas asociadas, proporcionando una herramienta aplicada que asegure una explotación pesquera sostenible del recurso y nuevas oportunidades de negocio.