VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este jueves que Vigo será sede, "los primeros días de julio", de una reunión del Consejo de Pesca de la UE, en el marco de la presidencia española de la Unión.

Así lo ha manifestado, durante su visita a la XXIII Feria Conxemar de Vigo, y ha señalado la importancia de "restaurar la tradición" de reunir al Consejo de Pesca, para lo que se ha elegido Vigo, tal y como ya había avanzado el Ejecutivo central. "Será una gran ocasión", ha subrayado Planas, que ha puesto en valor el papel de la ciudad como sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca y como aspirante a acoger una oficina de la FAO que impulse los ‘puertos azules’.

Por otra parte, el ministro ha aprovechado su visita a Vigo para elogiar a los organizadores de Conxemar, una "cita ineludible" que, tras el parón por la pandemia, "se consolida de forma importante" con 700 expositores de más de 40 países en esta última edición.

También ha recalcado la importancia del sector pesquero y de transformación, que "cuenta con todo el apoyo del Gobierno", y ha recordado que España tiene en sus flotas unos 8.700 buques (la mitad con base en Galicia) y que las cifras de exportación están en torno a 4.300 millones de euros.

Finalmente, ha apuntado que, en materia de pesca, quedan "meses importantes por delante", y el Gobierno está preparando "el gran Consejo de diciembre", donde se fijarán los TAC y cuotas, fundalmentales para la flota. "Trabajaremos codo con codo con el sector para lograr el mejor resultado posible", ha asegurado.

Llama a la "responsabilidad" del sector olivarero

Durante su visita a Conxemar, Planas también ha hecho este jueves una llamada a la "responsabilidad" del sector olivarero para evitar la "especulación" en un contexto de baja producción y altos precios.

El ministro ha recordado que la previsión del Gobierno con respecto al olivar apunta a una producción de 800.000 toneladas (aunque algunos productores la elevan a 900.000 toneladas), cuando en la campaña pasada se comercializaron 1,6 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que hay un ‘stock’ de enlace entre campañas de unas 580.000 toneladas, "la gran cuestión" para el ministro es conseguir mantener la comercialización con una cosecha "corta" y con los precios actuales.

Al respecto, ha señalado que hace dos años el problema estaba en los bajos precios, y ahora está en la escasa producción y altos precios. Por eso, ha hecho una llamada a la "responsabilidad" del sector para "evitar la especulación" porque "interesa un precio alto pero estable", y así evitar "toboganes de subida y bajada que han sido tradicionales: cosecha grande y precio bajo, y cosecha baja y precio alto".

Crítica al "disparate fiscal" de Andalucía

Entre otros asuntos, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha referido a asuntos tributarios y ha tildado de "disparate fiscal" la bajada de impuestos en Andalucía y la petición del presidente andaluz, Juanma Moreno, de fondos al Gobierno para paliar los efectos de la sequía.

Al respecto, ha recordado que Europa y España están "en una situación complicada", que se ha "vencido" la pandemia y se va "a vencer" la inflacción, pero la guerra en Ucrania continúa. En este contexto, con el incremento de costes energéticos y de materías primas, "hay que dar respuesta" a esta situación.

En ese sentido, Luis Planas ha recalcado la importancia de conocer lo que hace el Gobierno y a qué dedica los impuestos que recauda, y ha puesto como ejemplo las ayudas que han recibido los sectores primarios en Galicia.

Así, ha enumerado, se han pagado 57,3 millones de euros a 6.500 ganaderos productores de leche, 12 millones al sector cárnico y 8,8 millones al sector pesquero. En total, unos 78 millones de euros, de los que 74 han salido de los presupuestos españoles y 4 de la UE. "Para eso recaudamos impuestos, para repartir la carga fiscal y llevar a cabo acciones con los sectores que lo necesitan", ha proclamado.