Continúa su curso el proyecto "Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques", liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

En el marco del proyecto, se desarrolla el Sistema de Gestión Energética Frigorífica a Bordo (SGEF-AB), para lo cual se dota a un buque arrastrero congelador de ARVI de una serie de mejoras tecnológicas que permiten conocer en tiempo real una serie de parámetros sobre los consumos del barco. Una vez se conoce la información y se analiza, se puede actuar en consecuencia para reducir las emisiones de GEI y costes operativos.

Tras un trabajo previo de análisis de la flota, así como de estudiar cuáles son sus necesidades, se contrasta con la información disponible del barco donde se realiza la implementación del nuevo sistema. Ya definidos los puntos clave, y la estructura general del nuevo sistema, se comienza con la gestión de compra de sensores y demás equipos necesarios para el correcto funcionamiento del diseño planteado.

Con el barco en tierra, empiezan los trabajos preparatorios necesarios para su instalación. Cuando el buque parta en el mes de noviembre, se habrán instalado ya los sensores y dispositivos listos para su uso. Además, se habrá formado a la tripulación para validar el uso de los equipos en condiciones reales.

Con este proyecto, ARVI promueve un sector pesquero más sostenible mediante el desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.