El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó este viernes en una visita a las instalaciones del Grupo Levantina en O Porriño (Pontevedra) el liderazgo del sector del granito gallego en España, apuntando que "tenemos que saber cuidarlo e impulsarlo a través de la modernización y de la innovación".
En este sentido, Conde subrayó que el sector gallego de la minería genera más de 4.000 empleos y recordó que está en marcha a nueva Agenda de la Minería Sostenible de Galicia, que ayer se presentó en el Consello da Xunta y que está dotada con 32 millones de euros hasta 2024.
"Tenemos que seguir impulsando este sector para que realmente a través de la producción minera tengamos un activo importante de generación de empleo y también de generación de valor en otros sectores productivos que están demandando muchos de los materiales que se están produciendo en Galicia", subrayó Conde.
La nueva hoja de ruta, según explica la Xunta., es fruto de un trabajo consensuado con el sector que busca dar respuesta a sus necesidades en materia de tecnología y formación. Por eso contempla incentivos para las pymes gallegas en materia de modernización tecnológica y en el ámbito de la sostenibilidad y la seguridad laboral; nuevos ciclos formativos como el de la piedra natural; y la digitalización en todo el relativo aparte administrativa, para favorecer la tramitación de proyectos y la accesibilidad.
Uno de los materiales en los que Galicia destaca es el granito, siendo la industria gallega del granito la segunda más importante de España y la quinta a nivel internacional. De hecho, en O Porriño está la cantera de granito rosa más importante del mundo, de donde se extraen 250.000 toneladas de bloques cada año. El 8% de la producción minera de España sale de Galicia, que es líder nacional también en loseta, cuarzo y rocas ornamentales.