La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana un presupuesto de más de 292 millones de euros, una cifra de salida que se verá aumentada por 10 millones de euros provenientes de fondos europeos que se prevé que ingrese el Concello, 78 millones de créditos extraordinarios y 5,2 del fondo para la gratuidad de los libros. Por lo tanto, la cifra ascenderá en 2023 a un total de 385 millones de euros, 100 más que en el ejercicio de este año, "un aumento sin precedentes en la historia de ningún Concello", según Abel Caballero.

En cuanto a las inversiones, contará con 160 millones de euros, sumando actuaciones proyectadas más los fondos europeos y lo que ya está en ejecución a través de créditos extraordinarios. El alcalde de Vigo ha pormenorizado algunas de las partidas que contendrá el documento que se aprobará definitivamente el miércoles 9 de noviembre, donde destaca el gasto en "bienestar comunitario", con 56,5 millones de euros, donde se acoge Bienestar Social, Deportes y Educación. En Seguridad y Tráfico, la partida superará los 47 millones de euros; en Limpieza, 44,6 millones de euros; en Cultura ascenderá hasta los 16,3 millones; a Transporte se destinarán 13,4 millones de euros; Medio Ambiente, que incluye Parques, Jardines y Playas, 18,2; y Empleo crecerá en un 15%, alcanzando los 5,2 millones de euros.

Balaídos y Castrelos

Llama la atención la no contemplación de las obras de la grada de Gol de Balaídos dentro de los presupuestos. Caballero ha señalado que solo se prevén los 899.000 euros de Marcador, para liquidar el presupuesto total de 15 millones de inversión en una obra que estará acabada el 12 de marzo, y que los presupuestos "se pueden ampliar y modificar" llegado el momento. "Los tiempos políticos de la ciudad los marco yo", ha sentenciado el regidor.

Además, el escenario del Auditorio de Castrelos también entrará dentro del gasto previsto. Se mejorará la maquinaria que sube y baja la estructura, que contará con un material más rígido y consistente, además de la renovación de los telones, que se cambiarán por otros hechos con materiales "aconsejables para escenarios".

El Vigo Vertical contará con un presupuesto de más de 10 millones de presupuesto para varias rampas y ascensores ya anunciados por el Concello en los últimos meses: la rampa entre Travesía de Vigo y Aragón, el ascensor en Travesía entre el 160 y el 209, el ascensor desde Jacinto Benavente hasta Torrecedeira, el ascensor entre Camelias y Romil, la rampa de acceso al Centro de Salud de Teis, la rampa entre Ramón Nieto y Fonte Escura, en Lavadores, la rampa entre el Colegio Losada y Ramón Nieto y el ascensor entre Romil e Hispanidad.

Playa de Samil y Parque de Bomberos de Esturáns

Algunas de las partidas más grandes estarán destinadas a la recuperación de la playa de Samil, 3,9 millones de euros; el plan de mejora de firmes, 2,7 millones de euros; el nuevo Parque de Bomberos en Esturáns, con casi dos millones de euros; las humanizaciones de San Roque, Gregorio Espino y Reiseñor y Avenida de Castelao desde la rotonda del barco hasta Darío Durán, con 1,5 millones y 850.000 euros, respectivamente. Medio millón de euros estarán destinados al plan de humanizaciones en los barrios y 800.000 euros para el parque infantil de la calle Coruña.

Además, Caballero ha anunciado que por cuarto año consecutivo se congelará los impuestos y tasas, que supone una bajada del 17% en términos reales, dado el índice de inflación, y ha destacado que Vigo es la ciudad con menor presión fiscal de Galicia y una de las más bajas de España.