El sector inmobiliario continúa presentando unos precios a la alza en su variación interanual. El metro cuadrado a la venta en Vigo en el mes de octubre, según el portal Idealista, se situó en 2.082 euros, lo que supone una reducción del 0,4% frente a septiembre. Sin embargo, en la comparativa frente al mes de octubre, el coste de la vivienda se ha incrementado un 1,4% y, en relación a octubre de 2021, la subida es de un 4,5%.

En el desglose de precios por barrios, el panorama también se presenta complicado y gran parte de ellos registran un incremento tanto a nivel mensual como trimestral o anual. Aunque los máximos históricos que presenta Vigo pertenecen a los años 2010 y 2011, la vivienda continúa siendo un bien encarecido y de acceso cada vez más restrictivo.

Los analistas de Bankinter estipulan en su último informe trimestral que la situación se revertirá poco a poco: los precios de la vivienda descenderán un 5% en dos años. La entidad financiera prevé una caída del 3% en 2023 y de un 2% en 2024.

Evolución por barrios: ¿cuáles suben?

Vista de la isla de Toralla desde el inicio del puente. Marcos Ferrín

Según Idealista, cuatro zonas de la ciudad olívica han registrado en octubre un aumento en el coste del metro cuadrado con respecto al mes anterior. El área que más se ha encarecido es Valadares-Beade, con una subida del 12,1%. Sigue siendo la segunda más barata de Vigo —superada solo por Candeán y Cabral—, pero presenta su máximo histórico: 1.353 euros por metro cuadrado.

A continuación, Coruxo, Oia y Saiáns (entendido como una misma zona de acuerdo con Idealista) han subido un 1,6% entre septiembre y octubre y el precio del metro cuadrado está en 2.077 euros. Es una variación anual del 9,4% y uno de los lugares más caros de toda la ciudad para adquirir una vivienda.

Lavadores y Teis, por su parte, registran unos valores similares. El precio por metro cuadrado es de 1.663 euros en el primer barrio, lo que supone un incremento mensual del 0,7%; 5,5% trimestral y 8,2% a nivel anual. En cuanto a Teis, el coste de la vivienda creció a 1.649 euros al metro cuadrado; esta cifra significa una subida del 0,9% mensual, del 3,4% trimestral y del 1,3% anual.

Barrios en los que baja el precio de la vivienda

Calle Colón de Vigo. google maps

Las zonas más caras de Vigo son Alcabre y Navia —en Idealista, se consideran un único núcleo—, que tienen un coste de 2.272 euros por metro cuadrado en el mes de octubre. La variación mensual supone una reducción del 21,3%. Este precio es un incremento a la alza si se compara con las cifras de hace un trimestre (ha subido un 5%) o de hace un año (7,3%).

Otros de los barrios que más han bajado en octubre son Candeán y Cabral. El descenso, del 4,2%, deja el precio del metro cuadrado en 1.190 euros. La bajada es del 10,4% a nivel trimestral. Sin embargo, la zona de Comesaña y Matamá ha bajado más este mes, un 5,2%. La variación trimestral es —a la baja—del 11,8% y del 9% anual. De esta forma, en octubre se ha situado en 1.706 euros por metro cuadrado, según el informe de Idealista.

Por otro lado, Castrelos y Sárdoma presentan un coste de 1.844 euros por metro cuadrado en el mes de octubre. Ha bajado un 0,2% con respecto a septiembre, pero sube un 4,6% en función al año pasado. La disminución más leve se sitúa en el precio de la vivienda del centro de Vigo. Sigue registrando unos de los precios más altos de toda la ciudad (2.215 euros por metro cuadrado) y aunque haya descendido un 0,3% en comparación con septiembre, el incremento anual es de cuatro puntos.