La cooperación transfronteriza ha sido, sin duda, uno de los grandes temas abordados en la XXXIII Cumbre Ibérica que ha tenido lugar hoy en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Uno de los temas más demandados por Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como por la Xunta de Galicia, es la creación de un Estatuto del Trabajador Transfronterizo que recoja y regule las particularidades de estos profesionales que viven a un lado de la frontera y trabajan en otro.

Aunque durante el encuentro hispano-luso se ha recogido la necesidad de contar con un documento que recopile la situación singular de este colectivo de trabajadores, se ha hecho, no obstante, a través de una guía práctica que han defendido las ministras de Trabajo española y portuguesa, Yolanda Díaz y Ana Mendes Godinho.

Así, en el marco de esta cumbre, Díaz y Mendes han dado luz verde a la Guía del Trabajo Transfronterizo en España y Portugal, una herramienta consultiva para resolver todas las dudas que afectan a miles de personas trabajadoras a lo largo de la frontera compartida entre ambas naciones.

Según han señalado desde el Gobierno español, esta guía ambiciona contribuir al desarrollo de esta región y mejorar la empleabilidad de las personas concernidas, así como la coordinación entre las autoridades laborales de ambos países poniendo negro sobre blanco los servicios y derechos a los que pueden acceder. "Es un paso necesario para favorecer la movilidad y para abordar la compleja situación que afrontan estos trabajadores y trabajadoras", ha apuntado Díaz.

Otras iniciativas transfronterizas

Según han destacado los dirigentes de ambos países, España y Portugal siguen trabajando de forma intensa también para hacer de la Raya Ibérica (la frontera física más extensa y antigua entre dos países de la UE) un territorio de oportunidades.

"En este sentido y en cumplimiento de la Estrategia Común acordada en 2020, en la Cumbre de hoy se ha firmado una agenda cultural común y una estrategia de turismo que revitalice las localidades rayanas", ha manifestado el presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez.

Además, durante el encuentro se ha acordado la articulación de una red luso-española de entidades promotoras de la cooperación territorial transfronteriza.