La Federación de Hostelería de Pontevedra ha convocado para este martes un "apagón" a las 19:00 horas con el que pretenden denunciar "la situación que la hostelería está padeciendo en relación al incremento de los costes de la energía". Se unen con este acto a las reivindicaciones que están realizando otras asociaciones provinciales en todo el territorio nacional, que tratan de "poner de manifiesto la grave situación que está atravesando el sector".
El apagón de luces y encendido de velas durará "unos cinco minutos" y se hará este martes 8 de noviembre en Vigo en el local NaBeira en la Rúa das Avenidas. "Se trata de realizar en todo un territorio un acto de protesta para visualizar el malestar y la grave dificultad que supone el incremento de los costes de la energía", explican.
Los hosteleros también han propuesto revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas, reclasificar y disponer de un estatuto similar al de ‘Consumidor electro intensivo‘, aprobar bonos eléctricos, eliminar los peajes y buscar fórmulas de contratación "adaptadas a la realidad del sector", rebajar impuestos eléctricos y costes regulatorios, otorgar avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo y promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación.