Ayer finalizaba el plazo de presentación de candidaturas para dos nuevas agencias estatales. La Agencia Espacial Española recibía formalmente el interés por parte 21 ciudades de todo el territorio nacional, entre las que se encuentra, únicamente, una urbe gallega: Ourense.
El municipio gallego regido por Gonzalo Pérez Jácome no dudó, sin embargo, en apostar también por acoger otra de las deseadas agencias nacionales, la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y donde compite, además, con la favorita de la Xunta de Galicia para acoger esta sede Estatal, A Coruña. A esta candidatura se presentaron un total de 14 ciudades españolas.
Según ha señalado el Ministerio de Política Territorial, el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias estatales públicas "ha sido un éxito y ha tenido gran acogida", al recibirse un total de 35 candidaturas para las dos agencias procedentes de 14 comunidades autónomas.
La admisión a trámite de estas candidaturas está condicionada a que la Comisión consultiva verifique que reúnen los requisitos establecidos al efecto, según han señalado desde el Gobierno central.
La Agencia Espacial Española, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.
Por su parte, la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma. Además, pretende concienciar sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología