VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Puerto de Vigo ha vuelto a pedir este martes al Gobierno de España que presente "cuanto antes" el recurso contra el veto a la pesca de fondo, en vigor desde el pasado 9 de octubre, y que "ayude a la flota".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado que "se pide que el veto a la pesca de fondo "sea suspensivo". "No solo se debe entrar a juzgar el fondo de la cuestión sino que también se debe paralizar porque hay muchos armadores y marineros que pueden dejar de faenar y algunos ya están dejando de hacerlo", ha comentado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Almuiña también ha hablado de la disminución de las capturas desde la entrada en vigor del veto a la pesca de fondo en 87 zonas comunitarias y tilda la situación de los armadores de "insostenible". "Hemos visto la disminución de capturas y la decisión de algún armador de abandonar. Es un tema muy grave, sobre todo porque, a día de hoy, el Gobierno todavía no ha presentado recurso", ha lamentado el presidente del Puerto de Vigo.

Vázquez Almuiña también ha querido recordar "algo muy importante que no se valora", la soberanía alimentaria que produce el sector pesquero para Europa. "Durante la pandemia vimos que muy pocos sectores tenían en Europa disponibilidad en momentos difíciles y uno de ellos es el alimentario a través de la pesca. Por ello, necesitamos que cuanto antes el Gobierno presente el recurso contra el veto a la pesca de fondo, que se pida la suspensión de la medida y ayudemos a la flota que al final es ayudar a la sociedad en el aspecto alimentario", ha añadido.