Anuncios de estudios en alquiler en Vigo.

Anuncios de estudios en alquiler en Vigo. idealista

Economía

¿Cuánto cuesta alquilar un estudio en Vigo?

Las viviendas de habitación única en la ciudad olívica presentan un precio que rara vez desciende de los 400 euros al mes y una superficie total que casi nunca supera los 30 metros cuadrados

9 noviembre, 2022 06:00

El mercado inmobiliario no atraviesa su mejor momento. Las personas que buscan vivienda en Vigo se encuentran con una fuerte barrera de precios y una oferta de inmuebles poco modernizados o de ajustadas dimensiones. La situación resulta incluso peor para quienes planean mudarse solos: los apartamentos exigen dedicar un gran porcentaje del sueldo mensual a la renta y los estudios, la alternativa que pudiera ser más asequible, tampoco son una opción en la mayoría de ocasiones.

Antes que lanzarse a la aventura de compartir piso con desconocidos, muchas personas buscan un estudio con la esperanza de que sea más ajustado a su presupuesto. El problema en la ciudad de Vigo —y que se traslada a otras urbes— es que estas viviendas no solo presentan alquileres desorbitados, sino que sus características distan de lo que se entiende por un lugar confortable para vivir.

Sofás que funcionan como camas, vitrocerámicas que casi ejercen de mesillas de noche, salones multiusos, baños minúsculos. Los estudios en Vigo compiten por ver cuál dispone de menos espacios a mayor precio y se concentran en zonas específicas del centro.

Precios que no bajan de los 400 euros

Estudio en el centro de Vigo.

Estudio en el centro de Vigo.

Estudio en Alfonso XIII.

Estudio en Alfonso XIII.

En portales inmobiliarios como Idealista, los anuncios de alquileres de estudios en el casco urbano de Vigo revelan un precio medio de 500 euros al mes. Según esta misma página, el precio medio del metro cuadrado en la ciudad es de 9,85 euros.

El estudio más barato que hay actualmente disponible en el centro de la ciudad tiene un alquiler de 370 euros mensuales, mide 30 metros cuadrados y entre las condiciones está pagar un mes de fianza y presentar un seguro de alquiler de impagos, que corre a cuenta del inquilino.

A partir de ese precio, los inmuebles no descienden de los 400 euros mínimos, pero todos comparten características similares en cuanto a tamaño y servicios. Normalmente se componen de una estancia central donde se aglomeran cocina, salón y dormitorio, más un aseo independiente con ducha y equipamiento básico.

La habitación donde se reúnen todas las funciones de la casa (comer, descansar, socializar) suele contar con barreras arquitectónicas que ejercen como separadores de los diferentes espacios: biombos, estanterías, mesas altas de cocina, paredes a media altura. La cocina, encajada normalmente al fondo de la estancia, también tiene un patrón similar en todos los estudios, con un pequeño hornillo o vitrocerámica de un par de fogones y un fregadero.

¿En qué zonas de Vigo hay más estudios?

Estudio en Cánovas del Castillo. Fotografía: Idealista

Estudio en Cánovas del Castillo. Fotografía: Idealista

La mayoría de estudios en Vigo se concentran en la zona centro de la ciudad, es decir, en el perímetro de García Barbón, Areal, Gran Vía y Plaza España. Con la apertura de Vialia, el área de Vía Norte y alrededores también ha ganado gran atractivo, pues se encuentra próxima a la autopista, a la estación de ferrocarril (y pronto autobús) y a otros servicios, como supermercados u ocio.

En Idealista hay 43 estudios como tal disponibles en el centro urbano, en los que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 14,28 euros. Los alquileres más caros son de 750 euros al mes y corresponden con inmuebles localizados en la calle Cánovas del Castillo, en primera línea del paseo del Náutico y con vistas al mar. En estos casos, los anuncios indican que están todos los gastos incluidos (comunidad, calefacción, agua fría y agua caliente).

Menos habitual son los estudios en Torrecedeira, una zona típica de alquiler de pisos para universitarios. Actualmente en Idealista solo hay uno anunciado y cuesta 475 euros al mes. Algo más alejados del centro, en Travesas, existen dos estudios disponibles. La distancia se nota en el precio (desciende a 425 y 430 euros mensuales), aunque se mantiene el tamaño medio de 30 metros cuadrados y mejora levemente la calidad de la estancia.

Si uno tratar de buscar este tipo de viviendas en los barrios de la periferia, los portales inmobiliarios no ofrecen resultados. Solo en Teis hay dos ofertas, que corresponden una con un estudio en Sanjurjo Badía (37 metros cuadrados, renta de 375 euros al mes) y otra con un estudio en el camino de Frián (40 metros cuadrados, 500 euros al mes). Oia, Coruxo, Lavadores o Navia, en cambio, parecen no contemplar estas opciones.