En un congreso organizado por la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) en A Estrada (Pontevedra), el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se ha sumado a los reclamos del sector y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central rebaje el IVA de los carburantes y los impuestos especiales tal y como demandan las estaciones de servicio, que lo sitúan en el 5%.

El titular de Economía de la Xunta de Galicia recordó durante su intervención que el sector continúa a la espera de conocer si las bonificaciones al precio del combustible van a prolongarse en el tiempo, ya que están contempladas, únicamente, hasta final de año. Además, ha solicitado que se explique qué otras medidas se tomarán para hacer frente al alza de precios.

"Hay mucha preocupación en términos de competitividad y de impacto sobre el poder adquisitivo de las familias", apuntó Conde, quien también hizo referencia a que el contexto actual, previsiblemente, "nos va a llevar a un mix energético claro, desde el punto de vista de la generación y desde el punto de vista de la demanda y de los usos de esa energía; y que también va a afectar a la movilidad".

Combustibles alternativos

Como en tantos otros sectores, la modernización, la innovación y la adaptación a los constantes cambios y a la situación de incertidumbre actual, serán claves a la hora de enfrentarse a los desafíos y desarrollar la actividad con éxito en el futuro. En este sentido, Conde destacó la necesidad de "promover la diversificación y la transformación con la progresiva implantación de nuevos combustibles alternativos".

El vicepresidente primero de la Xunta remarcó la apuesta de Galicia por los biocombustibles y las energías alternativas, y destacó algunos ejemplos, como la planta de fertilizantes y biometano que Repsol, Naturgy y Reganosa prevén construir en las instalaciones de Meirama, así como las plantas de producción de hidrógeno verde que se proyectan en Meirama y As Pontes, en la provincia de A Coruña.