Por primera vez en su historia, la Universidad de Vigo tendrá en 2023 un presupuesto que supera los 200 millones de euros. En la última sesión del Claustro de este año, celebrada hoy lunes, la gerente, Yolanda Lesmes, presentó las líneas generales presupuestarias que contarán con 227.915.618 euros, una cuantía que supone un incremento del 14,7% en relación con el ejercicio de 2022.

Asimismo, se ha aprobado el informe preceptivo sobre la propuesta de creación del Instituto de Agroecología y Alimentación. Además, se ha presentado el informe anual de la Valedora Universitaria y el informe de seguimiento y evaluación anual del Plan Estratégico de la UVigo, entre otros temas.

En cuanto al incremento del presupuesto, según explican desde la UVigo, viene derivado de la firma del nuevo plan de financiación del SUG (PFSUG) y del incremento en la captación de fondos a causa de las nuevas convocatorias para la investigación. También han de tenerse en cuenta los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, MRR, que "permitirán contar con cerca de 30 millones de euros para el desarrollo de distintas iniciativas y proyectos de gran interés para la Universidad", según explicó Yolanda Lesmes.

En lo que se refiere a los gastos, la Gerencia explicó que "el mayor porcentaje del crecimiento pivota sobre el incremento de los costes de personal y la inflación producida por la subida de precios en el ámbito de los consumibles".

Líneas básicas de actuación

El documento presentado ante el Claustro también incluye las líneas básicas de actuación para el próximo ejercicio con la vista puesta en seguir construyendo "una universidad de futuro adaptada a la nueva realidad social que alcance a las máximas cuotas de calidad formadora, investigadora y de transferencia".

En lo que se refiere a los compromisos profesionales con el PDI, se tratará de "seguir avanzando en la apuesta por las personas, en la consolidación y promoción, intentando, al mismo tiempo, comenzar una senda de rejuvenecimiento de la plantilla. Todo eso, dentro del marco restrictivo marcado por los límites de masa salarial autorizada".

En lo concerniente a la política dirigida al personal de administración y servicios (PAS), se desarrollarán procesos selectivos de estabilización y reposición de personal correspondientes a las ofertas de empleo público 2019, 2020 y 2021, se desarrollará el concurso de traslados convocado en el último trimestre del año 2022 y se negociarán las bases reguladoras del teletrabajo como base de las medidas de conciliación familiar y personal de los profesionales.

En lo que atañe a la docencia, el documento recoge que "a la espera del avance en las negociaciones del nuevo mapa de titulaciones" se pondrán en marcha los grados en Diseño y en Ingeniería de la Automoción (mención dual), así como diez masters y un programa de doctorado.

En otros campos, el documento recoge la elaboración de un nuevo Plan de Internacionalización, el diseño de un plan piloto para la mejora del nivel de inglés del alumnado de los tres campus o, en lo que alcanza a la I+D, "el fomento de políticas de agrupación en centros e institutos de investigación, el fortalecimiento de los servicios de investigación, la consolidación del programa de ayudas propio, incentivos y de recursos humanos y el impulso de políticas y actuaciones que conecten la investigación que se hace en nuestra institución con las necesidades de la sociedad y de las empresas". Además, relacionado con el campo de la I+D, el documento explica que el proyecto de la antigua ETEA "sigue siendo un objetivo que se va a consolidar".

En otros ámbitos, se recogen inversiones para favorecer la eficiencia energética, la generación de energía y el transporte sostenible; la creación de un nuevo plan de captación de alumnado, el diseño y puesta en marcha de una Unidad de Diversidad. También se actualizará el Plan de Comunicación, se creará un aula permanente ambiental en el campus de Pontevedra y se espera por la acreditación definitiva del Campus del agua así como la puesta en marcha de la planta piloto del CACTI en Ourense.