El Concello de Pontevedra recibirá, por el momento, 9,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, que afirmó este lunes que supone casi un 48% del total de los fondos solicitados en las convocatorias de este programa. La responsable del concello ha asegurado que estos fondos suponen "una nueva oportunidad financiera", aunque también plantean "complejidad burocrática y de tramitación" para las administraciones.
Hasta ahora, además, se han ejecutado 9,7 de los 12,5 millones de euros de a Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en la reforma del pabellón de A Xunqueira o el acondicionamiento del barrio de O Gogullón, entre otras. Quedan por ejecutar el núcleo de centralidad de Campañó y el mercado de nuevos creadores en la calle Sierra, que se licitará en los próximos días.
En cuanto a los fondos europeos Next Generation, el Concello solicitó ayudas por 19.950.921 euros, de los que ha conseguido 2 millones para la financiación para el Plan de Sostenibilidad Turística, además de tener en "fase de justificación" la solicitud de fondos para la Agenda Urbana.
También se han otorgado casi 1,7 millones para el Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), para el que se han concedido ayudas para reformar el antiguo conservatorio de Alfonso XIII (922.817 euros) y el edificio municipal de Churruchaos (776.096 euros), ambos en fase de licitación. En este mismo paquete se encuentran "pendientes de resolución" las solicitudes para el proyecto de reforma del pabellón de los deportes (2.942.327 euros), la rehabilitación de las cubiertas y eficiencia energética en el Teatro Principal (2.052.786 euros) y la reforma del Pazo da Cultura (2.987.482 euros).
También solicitaron ayudas para la obra de la Santiña y la instalación de nuevos sensores para el control del tráfico y la calidad del aire en la ciudad (2.767.053 euros).