La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha afirmado este domingo que demandará un trato "justo" para el Corredor Atlántico de Mercancías en la cumbre del próximo 27 de enero en Santiago entre los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León. En una entrevista en el Galicia por Delante fin de semana de la Radio Galega, Vázquez ha asegurado que en esa cita se evidenciará el frente común de estas tres comunidades para exigirle al Estado un trato "justo" en comparación con el Corredor Mediterráneo.

La conselleira admite que están "preocupados" y dice echar en falta avances en los compromisos hechos por el Ministerio de Transportes, ya que aún no nombró "comisionado" ni hay redactado un plan director. "No hay avances ni en el nombramiento del comisionado, que es fundamental para avanzar en la interlocución, en el diálogo y en la concreción de inversiones y tampoco vemos avances en un plan director del corredor atlántico del noroeste del que salgan los proyectos constructivos que trasladar a Europa. Y en ese sentido estamos preocupados, queremos reclamar lo que es justo y tenemos nuestra estrategia conjunta, de las tres comunidades, para triplicar el tráfico de mercancías por ferrocarril".

También ha pedido al Mitma que active un plan anual de conservación de carreteras estatales, en referencia al socavón que mantiene cortada a N-642 a la entrada de Burela, problema al que Vázquez alude para hacer una petición generalizada de la necesidad de mejora. Asegura que "está en boca de todo el mundo, es un clamor de muchos alcaldes, de los transportistas de mercancías alertando de la falta de conservación de las carreteras de titularidad del Estado. Hay un déficit de conservación en la capa de rodadura".

"Nuestra prioridad desde luego en materia de conservación es fundamental, porque entendemos que actuar a tiempo es ahorrar en el futuro. En ese sentido pedimos un plan de conservación anual, cíclico y periódico en las carreteras nacionales porque las carreteras competencia del Estado -como vemos en la Mariña- son ejes fundamentales estruturantes en la movilidad".

Respecto a este socavón en la N-642, que afecta al acceso del ayuntamiento de Burela, Ethel Vázquez expresó la "máxima disposición" de la Xunta "para ayudar y colaborar" en todo el posible. Para Ethel Vázquez, esta vía es "fundamental" para la comunicación por carretera de la Mariña, por lo que el impacto de la incidencia en el ámbito "económico y social" es "enorme", destacó. Por eso expresó su deseo de que lo antes posible se "puedan dar fechas concretas de la restauración, rehabilitación y apertura de la carretera".