A pesar de haber clausurado el pasado año con un ligero descenso de precios, que se estima como una tendencia generalizada del mercado inmobiliario para los próximos dos años, 2023 ha arrancado en Vigo con una subida en el coste de compra de vivienda. De acuerdo con los datos del informe mensual de Idealista, en el mes de enero se registró un precio de 2.092 euros por metro cuadrado; en cuanto a los alquileres, no se han actualizado todavía las cifras de diciembre.
El panorama en el sector es similar desde hace meses: la variación intermensual de los precios es mínima, pero el incremento es notable si se compara con años anteriores. El precio de la vivienda en Vigo en enero de 2023 es un 4,7% más caro que hace un año, cuando costaba 1.999 euros el metro cuadrado. Lo cierto es que en 2022 se sobrepasó la barrera de los 2.000 euros de media (una cifra que se rondaba desde el año 2020) y desde entonces, no ha vuelto a bajar.
El precio del alquiler en Vigo, por otro lado, está actualmente en 9,2 euros por metro cuadrado según los últimos datos de Idealista, que corresponden con diciembre de 2022. Al igual que la compra de vivienda, la cifra ha ido en ascenso. Alquilar un inmueble en la ciudad olívica a finales del pasado año resultaba un 1% más caro que en 2021. La subida es casi constante desde el año 2017.
Alcabre, una de las zonas más codiciadas
El área de la ciudad donde resulta más caro comprar una vivienda es el centro, como es habitual. Los precios en el corazón de Vigo (entorno del Areal, Príncipe y alrededores) se sitúan ya en los 2.660 euros por metro cuadrado. Sin embargo, estas cifras demuestran un descenso trimestral (-1,1%) y anual (-2,9%) del coste de los inmuebles en venta. Además, según los datos de Idealista, se encuentra 18 puntos por debajo del máximo histórico, que se registró en noviembre de 2010 (3.250 euros por metro cuadrado).
Así, a pesar de continuar siendo la zona más costosas, el centro no parece ir encareciéndose de forma sobre excesiva con el tiempo. No ocurre lo mismo en otros barrios de Vigo, como Alcabre y Navia. La plataforma Idealista considera los datos en conjunto de ambos distritos y revela que los precios han subido un 12,5% con respecto a 2022. El metro cuadrado se vende a 2.325 euros y aunque se revaloriza en los meses estivales, el resto del año se han establecido entre las áreas más caras para invertir.
También los barrios costeros de Coruxo, Oia y Saiáns presentan una subida anual de precios notable. En enero de 2023, adquirir una vivienda resultó un 14,3% más caro que el pasado año.
Sigue bajando el precio en la periferia
Con todo, 2023 no ha comenzado solo con incrementos de precios. Todavía hay zonas de Vigo donde los costes de comprar una vivienda disminuyen (aunque sea de manera leve). La parroquia de Valadares es el área más barata de toda la ciudad; en enero se situó el metro cuadrado se cifró en 1.106 euros, una bajada del 4,5% mensual y del 10% en comparación con enero del 2022.
Es una tendencia habitual: mientras las zonas urbanas continúan aumentando de precio, los barrios que podríamos considerar "periféricos" registran un precio de vivienda menor que atrae a aquellos que buscan invertir en una propiedad. De este modo, el informe de Idealista expone que Candeán y Cabral son los siguientes distritos más baratos, con un coste 1.156 euros por metro cuadrado que representa un descenso del 7,8% anual.
La diferencia en el precio de los inmuebles en estas áreas semiurbanas de Vigo con los demás barrios es muy notable, pues son las únicas donde el metro cuadrado tiene un precio más cercano a los 1.000 euros. Fuera de ellas, dentro de lo más barato de la ciudad, ya nos encontramos con cifras que sobrepasan los 1.500, como es el caso de Teis (1.704 euros por metro cuadrado), Lavadores (1.704 euros por metro cuadrado) o Matamá y Castrelos (1.755 euros por metro cuadrado).