La Zona Franca de Vigo ha ofrecido a la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, iniciar una colaboración para hacer estudios del sector. El delegado del Estado, David Regades, y la directora de la agencia, Susan Steele, mantuvieron una reunión en la que se pusieron en común las actividades de las dos instituciones públicas, una del Estado español y otra de la Unión Europea, y las posibles vías de trabajo conjunto.

David Regades explicó que "en Zona Franca tenemos experiencias exitosas con el ámbito de la pesca, tanto a través de la colaboración con Conxemar y su informe anual del sector del congelado como con la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a través de un estudio de las sociedades mixtas pesqueras. Ahora podremos iniciar una nueva vía de estudio".

Susan Steele, por su parte, señaló que "la innovación es importante para el futuro de la pesca sostenible en Europa. La Agencia está muy centrada en su mandato y se compromete a hacer de puente con otros organismos de la Unión Europea que estudien también sobre los temas relacionados con el océano".

Según los datos de Ardán, todo el sistema productivo de la pesca, que incluye actividad extractiva y acuicultura, transformación y distribución de productos de la pesca, ha generado un valor económico en 2021 para Galicia superior a 1.100 millones de euros. Por término medio las empresas registraron un incremento de su valor añadido bruto cercano al 17%, respecto al año 2020. Esta cifra supone aproximadamente el 5% de todo el valor económico aportado por el tejido empresarial gallego al PIB. Además, el sistema productivo de la pesca es el responsable de 1 de cada 20 puestos de trabajo directos en Galicia.