La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha pedido información sobre el expediente de Bruselas con respecto a la Ley de Costas al secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La titular de Medio ambiente considera "necesario" que la Xunta de Galicia conozca "en profundidad" dicho procedimiento sancionador, puesto que podría afectar directamente a edificaciones y empresas situadas en zonas costeras de la Comunidad.

Según adelanta Europa Press, lo ha solicitado a través de sendas cartas, en las que ha pedido al Gobierno información sobre el inicio del procedimiento de infracción contra España puesto en marcha por la Comisión Europea por la falta de transparencia en las adjudicaciones de concesiones en el dominio público marítimo terrestre del litoral que se recogen en la Ley de Costas. Vázquez ha criticado que la Xunta se enterase de dicho procedimiento a través de los medios de comunicación, aunque desde el Gobierno no se ha trasladado esta información a las comunidades, pese a que para Galicia es "especialmente relevante", entre otros motivos, por ser la que mayor número de kilómetros de costa tiene.

"Es necesario que esta Comunidad conozca en profundidad el procedimiento de infracción abierto. Y aún partiendo, y como no podría ser de otro modo, de que la administración general del Estado ejercerá la legítima defensa del ordenamiento jurídico vigente a los efectos de acreditar que la pretendida vulneración de la Directiva de Servicios no se produce, le solicito que a la mayor brevedad posible y en aras a completar desde nuestra perspectiva tal defensa, se dé trasladado a esta Comunidad autónoma de todas y cada una de las comunicaciones que se hayan intercambiado entre este Ministerio y la Comisión, y singularmente el contenido de la Carta de Emplazamiento", reivindica Ángeles Vázquez.

En el documento, la Xunta asegura que tiene conocimiento de la existencia de estas comunicaciones entre la Comisión y el Ministerio sobre el asunto, de las cuales tampoco Galicia fue informada.

Además, el Ejecutivo autonómico recuerda que la Comunidad tiene "esenciales competencias exclusivas" sobre el litoral, además de la competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, "directamente afectadas por la cuestión que se plantea" en el procedimiento puesto en marcha por Bruselas.