El complejo mar-industria gallego trabaja con los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, así como de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que la Comisión Europea acepte un Perte para el sector que permita el acceso a fondos por valor de hasta 400 millones de euros. Estas inversiones irían destinadas a dos áreas clave, digitalización y sostenibilidad, tal y como han explicado los representantes de Anfaco-Cecopesca hoy en una reunión con el Consorcio de la Zona Franca y Red.es.
El propósito del encuentro era encontrar vías para impulsar la digitalización del sector mar-industria. Al encuentro con el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, asistieron el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades; el delegado del Gobierno, José Miñones; la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, así como el presidente de Anfaco-Cecopesca y director general de Conservas Antonio Alonso, Iván Alonso; el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso; y otros empresarios del sector y miembros de la junta directiva: Albo, Connorsa, Frinsa del Noroeste, Actemsa y Conservas Antonio Pérez Lafuente.
El secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, señaló que "existe un liderazgo indiscutible del complejo mar-industria español que deseamos mantener y para lo que son necesarias inversiones que nos permitan adaptarnos a los retos de transición digital en beneficio de la competitividad industrial y el empleo de calidad".
Tras la reunión, en declaraciones a medios recogidas por Europa Press, Alonso ha afirmado que "tenemos un tejido industrial muy diverso y las ayudas tienen que adaptarse a las diferentes necesidades, por eso es tan necesario el Perte" y ha insistido en que "la única forma de competir" es poder contar con esos fondos europeos para mantener la innovación que, junto con la internacionalización, son señales de identidad del sector.
Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, subrayó que la entidad que dirige, como impulsora de la transformación digital del país, está al lado de las empresas gallegas en este proceso. En ese sentido, se refirió a programas estatales como Kit Digital, que ha dejado hasta el momento "en Galicia más de 65 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación y cerca de 950 millones en toda España, lo que demuestra que la pyme española es consciente de la necesidad de digitalizarse".
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que el tejido económico gallego puede contar con el Gobierno como "uno de los principales aliados de las empresas" y animó a ir "de la mano" para aprovechar "la oportunidad histórica del Plan de Recuperación" y "no perder ni un solo euro para Galicia".
Rebaja del IVA en los productos del mar
Continuando con las reivindicaciones del sector del mar, en este caso del pesquero, ocho organizaciones han demandado al Gobierno de España la rebaja del IVA para sus productos. Según las estimaciones del sector, que se ha reunido hoy en Madrid, las ventas se han contraído un 20% en los dos primeros meses de 2023. Reclaman que el pescado y las conservas sean incluidos en la lista de alimentos básicos que percibieron una rebaja del impuesto.
El sector subraya la importancia del pescado en una dieta saludable y opina que la exclusión debilita el potencial privilegio de la población española, frente a la de otros países, "de disponer de esta proteína de gran calidad en una extensa variedad de especies, productos y preparados que posibilita el hecho de contar con una de las cadenas pesqueras más grandes y profesionales del mundo".
Por todo ello el sector ha acordado iniciar una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos concurrentes a las próximas citas electorales autonómicas y generales, con el objetivo de recabar su apoyo a la reducción del IVA de sus productos y solicitar la incorporación de esta reivindicación en sus respectivos programas.