Los máximos mandatarios de España y Portugal, Pedro Sánchez y António Costa se han reunido hoy en Lanzarote junto a varios de sus ministros para celebrar la XXXIV Cumbre Ibérica, un encuentro que se lleva a cabo tan solo 4 meses después de la última cita anual entre los dos países, y que se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.
La salida sur ferroviaria, el Corredor Atlántico y el puente sobre el río Miño de los municipios de Salvaterra y Monçao han sido algunos de los proyectos clave para Galicia que se han tratado durante la reunión en la isla Canaria.
Sobre la infraestructura transfronteriza, y como ha informado posteriormente el ministerio que dirige Raquel Sánchez, ambos gobiernos han firmado un acuerdo para la rehabilitación y ampliación del puente internacional sobre el río Miño que une los municipios de Salvaterra y Monçao. Esta actuación incluye una ampliación del tablero del puente para incorporar un carril bici y una senda peatonal, "un claro ejemplo de la apuesta de España y Portugal por el desarrollo de una movilidad más sostenible entre los países", destacan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La salida sur ferroviaria que permitirá el avance de la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto también ha tenido un espacio en la reunión hispano-portuguesa. El primer ministro de Portugal, António Costa, ha asegurado que se ha hablado de esta infraestructura durante la reunión, un asunto también tratado por la ministra de Transportes con el ministro de Infraestructuras de Portugal, João Galamba. Asimismo, Raquel Sánchez ha recordado que hoy finalizaba plazo de presentación de ofertas para la redacción y tramitación del estudio informativo de la Salida Sur de Vigo.
Desde el ministerio también se ha remarcado el apoyo por parte de la Comisión Europea de los servicios ferroviarios entre Lisboa y A Coruña y Lisboa y Madrid, al incluirlos entre los diez proyectos piloto de su Plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros transfronterizo y de larga distancia.
"Tenemos ejemplos recientes de buenos resultados fruto de la colaboración entre ambos países en infraestructuras de transporte. España y Portugal estamos dando un impulso al transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la política de la Unión Europea de situar al ferrocarril en el centro de una movilidad más sostenible", ha aseverado Raquel Sánchez.
El Corredor Atlántico, la unión con Europa
El Corredor Atlántico ha tenido un protagonismo especial en esta cumbre bilateral, en la que se ha destacado su importancia para la conexión de la Península Ibérica con el resto de Europa. El la reunión entre Raquel Sánchez y João Galamba, ambos ministros han acordado enviar una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, para instar a Francia a que priorice sus actuaciones en los tramos transfronterizos del Corredor Atlántico, que son "fundamentales el comercio exterior y la movilidad de los ciudadanos de los países con Europa".
"Una buena conectividad es fundamental para nuestras regiones ultraperiféricas, y también para nuestros territorios en la Península Ibérica, ya que nos permite estar conectados con el resto de Europa. Y es en esa conexión con Europa y entre nuestros dos países, donde juega un papel crucial el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte", ha asegurado la ministra durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre.